Profesora Claudia Poblete expone sobre lenguaje claro ante encargados de atención ciudadana de organismos del Estado

Invitada por la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la académica de nuestra Escuela participó en el conversatorio “¿Cómo hacer el estado más inclusivo desde la atención ciudadana? Problemas y desafíos”.

11.10.2018

Sin duda que una de las instancias de asociación entre la ciudadanía y el Estado es a través de la atención desarrollada en las oficinas de atención ciudadana, donde las personas realizan solicitudes, consultas y sugerencias, entre otros trámites. Ante la necesidad de seguir perfeccionando la atención en estos espacios, es que la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia organizó el conversatorio “¿Cómo hacer el estado más inclusivo desde la atención ciudadana? Problemas y desafíos”.

En la actividad, la profesora del Departamento de Comunicación y Habilidades Profesionales de Derecho PUCV, Claudia Poblete expuso a partir de su experiencia como asesora de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial de Chile y en su rol de cofundadora de la Red de Lenguaje Claro de Chile, sobre la importancia de la utilización de un lenguaje llano y entendible en las interacciones entre el Estado y la ciudadanía, ya que esto le permite a las personas contar con las herramientas para hacer un pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Ante un auditorio compuesto por los encargados de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de diversas entidades gubernamentales, la jornada continuó con las exposiciones de Jaime Parada, concejal de la Ilustre Municipalidad de Providencia; y  Manuel Barros de la ONG Ciudadano Inteligente, quienes dieron cuenta de la necesidad de contar con una mirada más amplia respecto a esta temática, de manera de avanzar hacia una efectiva propuesta de inclusión, llegando así a todos los ciudadanos sin distinción ni obstáculo.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV