Ir a pucv.cl

Profesora Claudia Poblete expone en Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La académica participó en una actividad organizada por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la ciudad.

11.05.2018

“El derecho a comprender y la Justicia de la CABA” es  el nombre de la mesa desarrollada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en donde intervino la profesora de Derecho PUCV, Claudia Poblete Olmedo; los jueces del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas y Lorena Tula del Moral y el juez del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Marcelo López Alfonsín.

Esta iniciativa estuvo organizada por la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos, Silvia Bianco y la Secretaría de Políticas Judiciales a cargo de Gisela Candarle, quienes brindaron la bienvenida a los asistentes y presentaron el panel de especialistas.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y representante de la ONG Clarity Chile, Claudia Poblete, expuso sobre qué significa adoptar una política de Lenguaje Claro y los modos de hacer accesible a los ciudadanos los fallos y los dictámenes que escriben los abogados. “El que lee una comunicación judicial no sabe si lo lleva a la cárcel o si lo ha ayudado, así de extremo”, aseguró la especialista.

Asimismo, sostuvo: “Esta frase demuestra la distancia que existe entre los ciudadanos y los edictos judiciales”. La profesional chilena afirmó que “los documentos públicos tienen que ser comprendidos por las personas porque la ciudadanía ha cambiado y exige que se la entienda y responda”. Además, destacó el trabajo en equipo y dijo: “El Poder Judicial no puede trabajar solo, tiene que trabajar en red, tiene que trabajar con otras instituciones”.

La titular del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas, Lorena Tula del Moral, se refirió a la promoción de los actos de gobierno -que en el caso del Poder Judicial- son las decisiones de los jueces que “para que lleguen al ciudadano tienen que estar expresadas en un lenguaje claro y simple que el ciudadano común pueda entender”. En ese sentido, remarcó: “Hablar de Lenguaje Claro no es solamente una función de los jueces, si el testigo viene y no entiende las preguntas del fiscal, porque son difíciles, rebuscadas es importante que sea una tarea de todos los agentes del Poder Judicial: defensores, fiscales, asesores tutelares”. Sobre el cierre la magistrada profundizó sobre la presencia del lenguaje claro en las normas. “Si el ciudadano no comprende cómo es reglamentado ese derecho, no lo va a poder comprender, no va a saber cómo ni cuándo se ve involucrado”, afirmó.

Por su parte, el juez Penal Contravencional y de Falta Pablo Casas, quien celebró que el Consejo de la Magistratura tome como política pública el Lenguaje Claro, narró una anécdota que da cuenta de la importancia de expresarnos con un lenguaje más accesible para el ciudadano. Por ello, reflexionó “nos sometimos a que del otro lado podamos participar un poquito”. Y agregó: “Podemos hacer que conozcan qué hacemos en el Poder Judicial, y en esto el Lenguaje Claro nos brindó una gran herramienta para transparentar las acciones que realizamos, nos brindó una técnica y nos capacitamos en este tema”. 

Por último, el juez Contencioso Administrativo y Tributario Marcelo López Alfonsín expresó: “Si nosotros no hablamos claro, no estamos respetando los derechos de los usuarios del sistema jurídico y nos estamos escondiendo en nuestra propia debilidad, no es que somos más académicos o tenemos más nivel, lo que demostramos es que no estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo”.

Fotografías: Gentileza Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires