Profesora Claudia Poblete es la editora invitada del boletín de la Plain Language Association International

En la edición de septiembre, la académica de Derecho PUCV aborda su pasión por el lenguaje.

11.09.2017

La Plain Language Association International - PLAIN (Asociación Internacional de Lenguaje Claro), entidad que reúne a los defensores y a los practicantes del lenguaje claro de todo el mundo, tiene en su boletín del mes de septiembre como editora invitada a la profesora de Derecho PUCV, Claudia Poblete.

En la presente edición, PLAIN ofrece versiones en inglés y en español de la reflexión realizada por la profesora Poblete, titulada "Pasión por el Lenguaje". En dicho texto, junto con señalar que su enfoque en la enseñanza de la lingüística es cómo mejorar con esta herramienta la vida de las personas y aportar desde la ciencia del lenguaje a la comunidad, da a conocer su experiencia con los estudiantes de Derecho PUCV.

"Mi trabajo se ha centrado en enseñar a escribir a jóvenes que están estudiando derecho para que sean profesionales con un sentido hacia el ciudadano, que sean los mejores en su disciplina pero también que se comuniquen con eficacia con todas las audiencias. Esto hago en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde hace seis años como profesora de las cátedras de Estrategias de lenguaje y de escritura", indica en su columna Claudia Poblete.

Al finalizar su reflexión, la profesora de Derecho PUCV da cuenta de las muchas metas que la Red tiene por delante, junto con las ganas de seguir trabajando por sentar las bases del lenguaje claro en Chile. "Ahora soñamos con una Red de lenguaje claro que represente a nuestro idioma, y en que avancemos en lenguaje claro", puntualiza.

Cabe mencionar además, que la profesora Poblete será una de las oradoras principales en la decimoprimera conferencia internacional de PLAIN, que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en Graz, Austria, y cuyo tema central será "Cómo Mejorar las Relaciones con los Clientes."

La Plain Language Association International (PLAIN) es una organización sin fines de lucro, gestionada enteramente por voluntarios, que trabaja compartiendo experiencias para promover el lenguaje claro en los sectores público y privado. La red incluye miembros de más de 20 países que trabajan en comunicación clara en más de 10 idiomas.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV