Profesora Claudia Poblete asesora creación de la Red de Lenguaje Claro de Colombia

La académica de nuestras Escuela estuvo 1 semana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, invitada por el área de educación jurídica.

24.07.2018

“El Derecho a comprender: creación y desarrollo de la una Red de Lenguaje Claro en Colombia para facilitar el acceso a la justicia y fortalecer la democracia” es el nombre del proyecto de investigación encabezado por la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Colombia) Dra. Betsy Perafán, y en el marco del cual fue invitada como experta la profesora Claudia Poblete.

En este contexto, la académica del Departamento de Comunicación y Habilidades Profesionales brindó asesoría y capacitación en lenguaje claro durante una semana. De acuerdo a la profesora Poblete, “trabajamos todos los días en doble jornada en la universidad con el fin de crear la Red y también para mostrar la experiencia nuestra en la formación de habilidades de lenguaje en nuestros estudiantes, a partir de la actual malla curricular”.

Las sesiones de trabajo contaron también con la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad EAFIT, Camilo Piedrahita, quien agradeció la visita de la Dra. Poblete, quien compartió su acabada experiencia como fundadora de la Red en Chile, y activa participante también de las actividades de la Red de Lenguaje Claro de Argentina.

Como antecedente, cabe señalar que gracias al programa de Movilidad Docente establecido por la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris, la profesora Betsy Perafán, pudo realizar a fines de 2017 una estadía de 1 mes en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitada por el profesor José Luis Guerrero, presidente de Sui Iuris.

En dicho viaje, la Dra. Perafán tuvo la oportunidad de asistir al Curso de Lenguaje Claro dictado por el Consejo para la Transparencia y la Red de Lenguaje Claro de Chile, además de visitar el Congreso Nacional, en donde sostuvo encuentros en la Oficina de Informaciones y en la Academia Parlamentaria, abordando en ambas instancias la comunicación del derecho. Estos insumos fueron relevantes a la hora de plantear este proyecto de investigación que busca crear una Red de Lenguaje Claro en Colombia, con la asesoría de la profesora Claudia Poblete.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV