Profesora Claudia Mejías forma parte de la nueva Comisión de Estudio del Sistema de Evaluación de la Docencia Universitaria

Destacamos la participación de la profesora de Derecho Civil de nuestra Escuela en la creación de esta entidad que tiene por finalidad evaluar el sistema de evaluación de la docencia universitaria.

13.05.2020

Durante esta semana se creó la Comisión de Estudio del Sistema de Evaluación de la Docencia Universitaria, conformada por un académico de cada facultad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En representación de la Escuela de Derecho, ha sido designada al cargo por el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, la profesora de Derecho Civil, Claudia Mejías, quien junto a otros ocho académicos deberá cumplir las siguientes funciones:

- Realizar un diagnóstico y evaluación del sistema de evaluación de la docencia universitaria referida, entre otros, a instrumentos, procedimientos, análisis de los resultados y generación de reportes.
- Analizar el impacto que ha tenido el sistema de evaluación en la percepción que los estudiantes tienen sobre la docencia universitaria, en el perfeccionamiento de los académicos y en el logro de los aprendizajes de los alumnos.
- Proponer mejoras a los procedimientos y a los instrumentos vigentes, con el propósito de ajustarlos a las exigencias de una docencia de calidad.
- Sugerir nuevos instrumentos, tanto cuantitativos como cualitativos, y nuevas fuentes de información (evaluación de pares, evaluación de superiores, portafolios, entre otros) que sirvan para el mejoramiento permanente del quehacer docente.
- Luego de los primeros seis meses de funcionamiento de la Comisión, ésta deberá emitir un informe al Vicerrector Académico, en que deberá sugerir mecanismos -ya vigentes o nuevos- que proporcionen mejores evidencias del desempeño de los profesores en sus clases, que oriente la política de perfeccionamiento de la Universidad y favorezca el desarrollo de la carrera académica.

Por Kamilia Puali Bruce

Facultad y Escuela de Derecho PUCV