Profesora Andrea Montecinos participa en seminario de inclusión social

La académica de nuestra Escuela concurrió a la instancia en su calidad de integrante del Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión de la PUCV.

08.01.2020

En la Universidad Austral de Chile se desarrolló el VII Seminario de Inclusión Social. Autonomía y Discapacidad en el Ejercicio de Derechos, instancia organizada por la Escuela de Terapia Ocupacional y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha casa de estudios, en el cual intervino la profesora de Derecho Civil de nuestra Escuela, Andrea Montecinos.

La académica fue parte de la Mesa Temática sobre aproximaciones interdisciplinarias, y presentó la ponencia “La guarda de hecho como medio de apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual”, en el contexto de un panel de investigación sobre Vida Independiente desde un abordaje interdisciplinario, en el cual también presentaron sus temas los académicos PUCV Herbert Spencer (Escuela de Arquitectura y Diseño), Katherine Exss (Escuela de Arquitectura y Diseño), Vanesa Vega (Escuela de Pedagogía), Marcela Jarpa (Escuela de Pedagogía), e Izaskún Álvarez-Aguado (investigadora postdoctoral).

El grupo planteó una comprensión multidimensional de la vida independiente, exponiendo la situación actual de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual. Desde este fundamento se trataron tópicos como la autodeterminación y su abordaje desde el prisma de la accesibilidad cognitiva y el co-diseño, visualizando el desarrollo de apoyos tecnológicos para la mejora de la vida independiente; y desde ahí, la comprensión del posicionamiento discursivo de las personas con discapacidad intelectual a partir de sus propias voces.

De esta forma se evidenció cómo las disciplinas de Pedagogía, Derecho, Diseño y Lingüística convergen de forma sinérgica hacia la construcción de una nueva visión sobre temas de inclusión y discapacidad, proyectando e imaginando nuevos futuros posibles. De esta manera, este núcleo multidisciplinario de investigación -que integra en representación de la Escuela de Derecho la profesora Andrea Montecinos- se plantea como un espacio de trabajo de la relación del ser humano con el medioambiente construido, enfocándose en las siguientes líneas investigativas:

Educación e Inclusión: modelos y apoyos a la inclusión.

Diseño e Ingeniería: Apoyos tecnológicos, diseño universal.

Arquitectura y Urbanismo: Movilidad y Hospitalidad.

Derecho y Políticas Públicas: Modelos de desarrollo humano, consideraciones en el ámbito de los derechos.

Salud: Modelos y productos para el aprendizaje del autocuidado.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV