Ir a pucv.cl

Profesora Alejandra Illanes participa en actividades académicas en España

La académica de Derecho de Familia fue parte de encuentros sobre la materia en Barcelona y Málaga.

30.11.2018

En el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona se inició el cometido académico de la profesora del Departamento de Derecho Privado PUCV, Alejandra Illanes, quien intervino en la jornada “Diálogos en clave de infancia y adolescencia. El futuro que se está construyendo”, destinado a analizar la situación de la infancia en las distintas latitudes del mundo, desde la perspectiva de los derechos.

En la oportunidad, un grupo de especialistas en Derecho de Familia entregaron sus aportes, intentando encontrar respuestas, desde su realidad, a aquellos aspectos en que se considera que se ha avanzado más en relación con la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y, también, a identificar los principales retos a corto plazo. Asimismo, se propició un dialogo con las persones asistentes a la jornada, para recoger los aportes que se hicieron llegar al VIII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se llevó a cabo en Málaga.

Esta última actividad fue la segunda que ocupó la agenda la profesora Illanes en España.  En esta instancia, la académica de Derecho de Familia presentó la comunicación denominada “El Derecho a vivir en Familia y la Subsidiaridad de la Adopción a la luz del Interés Superior del Niño”, ocasión en la cual se pudo dialogar con representantes de diversos países respecto de las dificultades que se observan a la hora de restituir el derecho a vivir en familia, tratándose de niños sin cuidados parentales. Lo anterior se traduce en niños que entran al sistema proteccional -teóricamente en forma excepcional y temporal- para no salir jamás, condenándolos a una vida sin familia.

Cabe señalar que en este congreso de infancia y adolescencia se dieron cita 400 expertos internacionales del mundo académico, institucional y profesional, proveniente de 16 países. Asimismo, las asociaciones que trabajan con niños, niñas y jóvenes también tuvieron su espacio en este encuentro, ya que entre los asistentes hubo representantes de 32 de ellas y tuvieron su espacio para hablar del trabajo que realizan y los programas más innovadores.

Paralelamente al desarrollo del Congreso, se realizaron una serie de actividades formativas y lúdicas para niños y niñas de la provincia de Málaga y los llegados de Panamá y Brasil. El objetivo fue estimular el pensamiento crítico y fomentar la iniciativa personal y el espíritu creativo. Así, se realizaron talleres de música y lipdub; otro sobre el empoderamiento personal de niños y adolescentes; también analizaron los riesgos y las herramientas de las redes sociales e Internet, y, por último, trataron la igualdad de género. Tras la conferencia de clausura se leyó la Declaración de Málaga por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV