Ir a pucv.cl

Profesor Renato Jijena y memoristas de Derecho PUCV publican libro "Derecho Informático"

La obra reúne las mejores memorias guiadas por el académico de nuestra Escuela y que reflejan la multidiversidad de aspectos del Derecho de Internet.

04.03.2022

Hace algunas semanas fue publicado por la editorial El Jurista, el libro "Derecho Informático", obra que reúne memorias relativas a dicha materia, realizadas por alumnos de nuestra Escuela y que fueron guiadas por el profesor Renato Jijena. 

La iniciativa de publicar este documento nace luego de evaluar el alto nivel de los trabajos de memoria de los estudiantes, el esfuerzo adicional de asumir temas en constante evolución y durante los exámenes de Memoria, y especialmente recogiendo las importantes validaciones de otros profesores de nuestra Escuela, también embarcados en dar una respuesta jurídica a los desafíos del desarrollo tecnológico, con quienes se estuvo de acuerdo en que dar a conocer formalmente lo novedoso y riguroso de los trabajos sería un aporte importante de la PUCV al saber jurídico.

El profesor Pablo A. Palazzi de la Universidad de San Andrés (Argentina), y autor del prólogo de la obra, señala a nombre de él y del profesor Jijena que "quienes enseñamos Derecho Informático desde hace mucho tiempo disfrutamos poder ver cómo las nuevas generaciones van incorporando los conocimientos jurídicos que se enfocan en la regulación de la tecnología. Asimismo, venimos viendo cómo estas cuestiones han pasado de ser una “ciencia oculta” que pocos comprendían a algo que se aplica todos los días a las situaciones más banales. Los autores cuentan con la ventaja de ser “nativos digitales”, y de ver y usar  a la tecnología como algo más rutinario que sus generaciones pasadas. Estoy seguro que sin duda eso va a influir en las reglas jurídicas que ellos mismos van a tener que desarrollar e inventar".

Las memorias que contiene este libro corresponden a los alumnos Carlos Muñoz Le-Cerf, Giorgio Arata, Camila Contreras, Rodrigo Campos, Nicolás Guzmán, Francisco Verdugo, Ignacio Michea y Javier Agüero.

Giorgio Arata, quien publicó su memoria bajo el título "Limitación de Responsabilidad de los Prestadores de Servicios de Internet en la Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual", comenta que el proceso "fue un tanto inesperado, pero muy gratificante por lo mismo... como normalmente lo son las buenas sorpresas. Aunque siempre estuvo la idea de publicar – principalmente fomentada por mi profesor guía (Renato Jijena) – como estudiante lo veía de forma más bien lejana, algo reservado a gente de la academia, pese a saber que este trabajo tenía el peso suficiente para ser un aporte en la materia. Con el correr de los años y el trajín profesional del día a día, no era algo que tuviera presente. Fue entonces que la invitación del profesor Jijena a mediados del 2020, cuando comenzó a gestarse este proyecto, llegó como un espaldarazo al trabajo realizado en aquel entonces y estuve encantado de poder participar de esta recopilación junto con otros compañeros de Escuela".  

"Mi memoria no sólo es útil en materia de Derecho de Autor, sino que lo allí desarrollado puede contribuir a una mejor comprensión de otros problemas relativos a la responsabilidad por contenidos ilícitos difundidos a través de la red. Espero que este libro permita el desarrollo de nuevos trabajos en temas afines. No puedo dejar de agradecer encarecidamente al profesor Renato Jijena por su iniciativa y gestión. También debo agradecer a Editorial El Jurista, que se interesó por nuestro trabajo y nos ha invitado a seguir publicando con ellos en el futuro; y finalmente, agradezco también a mi familia, amigos y pareja, Barbara. Uno nunca es sólo uno detrás de estos procesos y, ante cada desafío, su aliento y compañía representa muchas veces el insumo más valioso para conseguir el objetivo deseado", añadió el alumni. 

Por su parte, Rodrigo Campos, autor de la memoria "Cloud Computing en la Administración Pública: sobre la utilización de servidores para la externalización del almacenamiento de la información", argumenta que en cuanto a las expectativas de esta publicación, "espero que se constituya como un aporte para esta área del derecho la cual, al menos en nuestro país, se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo. A mi modo de ver, se debiese evolucionar aún más en el desarrollo de estos tópicos sobre todo en la época en que vivimos, en donde la tecnología avanza a pasos agigantados lo que deriva en el surgimiento de nuevas figuras jurídicas vinculadas a la tecnología e informática y en donde el derecho debiese ir de la mano de este desarrollo. Por todo esto, me siento feliz de poder contribuir con un pequeño grano de arena al desarrollo de esta rama jurídica". 

El alumni agradeció especialmente a "mi familia y amigos, y por sobre todo al profesor Renato Jijena por creer en sus alumnos y en el proyecto desde el día uno, además de ser un pilar fundamental en el desarrollo de la memoria, y a don Pedro Sánchez de la Editorial El Jurista, por confiar en nosotros y brindarnos el espacio para poder mostrar nuestro trabajo".

Este libro está disponible para su compra de manera online. Accede aquí.

Accede a la introducción de la obra, escrita por el profesor Jijena, aquí.

 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV