Ir a pucv.cl

Profesor Raúl Núñez participa en libro en honor a catedrático Francisco Ramos Méndez

El académico de nuestra Facultad junto a profesores de diversas universidad iberoamericanas tomaron parte del texto “Derecho y proceso. Liber amicorum del profesor Francisco Ramos Méndez”.

10.12.2018

"¿La iniciativa probatoria del juez civil es compatible con la garantía constitucional del debido proceso civil en el sistema procesal chileno?" es el nombre del artículo con el cual el profesor de Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal PUCV, Dr. Raúl Núñez, homenajeó a su maestro español, en el libro “Derecho y proceso. Liber amicorum del profesor Francisco Ramos Méndez”.

En esta importante obra del  Derecho Procesal distribuida en 3 volúmenes, los coautores quisieron ser fieles a la costumbre académica, “tan inmemorial como loable”, indica el Dr. Núñez, en virtud de la cual los colegas universitarios de un gran maestro le tributan, al llegar a la edad de su jubilación, un homenaje, ofreciéndole los estudios que han elaborado con esa finalidad.

Cabe destacar que el profesor Raúl Núñez obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (España) el año 2002, con la tesis “El acusador particular en el sistema procesal penal español”, la cual fue precisamente guiada por el Dr. Ramos Méndez. Con este libro, de acuerdo al profesor Núñez “la condición de gran maestro del profesor que recibe con este libro el reconocimiento de sus compañeros está sobradamente justificada”.

Dada la variedad de los temas tratados en los diversos trabajos que integran estos Estudios, se ha optó por insertarlos siguiendo el orden alfabético correspondiente a los apellidos de sus respectivos autores, si bien se han antepuesto los referidos específicamente a la obra o a la figura del homenajeado. Al final de la obra de más de 2.500 páginas, se insertó una tabula gratulatoria con los nombres de los compañeros que no han podido remitir una aportación pero han deseado adherirse al Homenaje.

Cabe destacar que el profesor Francisco Ramos Méndez es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1969), y doctor en Derecho por Universidad de Oviedo (1972) obteniendo una calificación sobresaliente "cum laude". Se desempeña como catedrático y director del Área de Derecho Procesal de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (España), y es además miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, y miembro fundador de la revista Justicia. Es socio fundador del Estudio Jurídico Ramos & Arroyo, y es también director de la colección Biblioteca Procesal de Librería Bosch, Barcelona y de la colección Processus iudicii de la Editorial Atelier.

Ha escrito 24 de libros y más de 70 artículos científicos, y ha sido un permanente colaborador de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde en el año 2017 impartió la conferencia "Don Quijote, abogado del siglo XXI", e integró el tribunal doctoral de la Dra. en Derecho de nuestra Facultad, Macarena Vargas.