Profesor Raúl Núñez participa en las XL Jornadas Internacionales de Derecho Penal en Colombia

El tema central fue la "Crisis de la justicia penal en Colombia" y se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado.

10.08.2018

El Departamento de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de agosto las XL Jornadas Internacionales de Derecho Penal en Colombia, actividad a la que concurrió como expositor el profesor de Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Núñez, quien fue uno de los 2 expositores internacionales, junto al profesor Martín Wassmer, de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, Alemania.

El tema principal escogido para esta versión fue la "Crisis de la justicia penal en Colombia", considerando que el país atraviesa por múltiples problemas que afectan las necesidades de justicia que demanda la población. En la oportunidad, el profesor Núñez presentó 2 ponencias: “La posición de la víctima en el proceso penal. Una crítica al derecho penal y procesal penal de víctimas” y “El enjuiciamiento penal de los poderosos. El proceso penal y la política”.

La finalidad de estas jornadas fue hacer una aproximación a un diagnóstico sobre los principales problemas de la justicia penal en Colombia, tanto la ordinaria como la transicional y, a partir de allí, proponer soluciones que puedan ser implementadas para mejorar el sistema de justicia penal, para lo que se utilizó la metodología de conferencias magistrales y paneles de discusión.

En estas instancias intervinieron –además de los profesores Núñez y Wassmer- diversos expertos colombianos como la Vicefiscal General de la Nación, doctora María Paulina Riveros; la presienta de la Jurisdicción Especial para la Paz, doctora Patricia Linares Prieto y el director de Inteligencia de la Policía Nacional, General Alejandro Barrera, entre otros.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV