Profesor Raúl Núñez expone en seminario internacional en Perú

El nombre de la ponencia presentada por el académico de Derecho Procesal es “La víctima en el proceso penal contemporáneo. Una mirada crítica.”

02.05.2019

Entre los días 23 y 26 de abril, el profesor Raúl Núñez participó en el IX Seminario Internacional de Derecho Procesal: "Proceso y Constitución" organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú, bajo la dirección del catedrático de Derecho Procesal de dicha Universidad, Giovanni Priori. El seminario se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo el tema de la Jornada: "Desafíos y tareas pendientes de la justicia en el siglo XXI".

Entre los temas abordados en el encuentro estuvieron “Corrupción y abuso del proceso”, “Crisis y desafíos del acceso a la justicia”, “Crisis y desafíos del proceso”, “Crisis y reformas en el sistema de justicia”, “Proceso y tecnología”, “Procesos colectivos y estructurales” y “El papel de los principios en la jurisdicción del siglo XXI”.

El profesor Núñez fue parte de la mesa “Los desafíos al proceso en el siglo XXI”, en donde expuso la ponencia “La víctima en un proceso penal contemporáneo: una mirada crítica”. En la ocasión, el académico de nuestra Escuela inició explicando que el papel del ofendido por el delito es central, puesto que la persecución penal se daba a manos de este individuo. Así, estableció que el conflicto cambia cuando el Estado toma el rol de persecutor penal, en este momento se crea un nuevo proceso: el penal, que se separa del civil. La idea de la victimología – puede ser crítica (busca eliminar el proceso penal y devolverlo a los particulares), clásica (nace en Estados Unidos y busca evitar la victimización primaria y secundaria), etc. – es necesaria para garantizar una adecuada reparación a las víctimas. Existen tres modelos en disputa que se pueden utilizar.

Asimismo, Raúl Núñez explicó que, en cuanto a la dogmática, es preferible diferenciar los términos ofendido, perjudicado y víctima para entender mejor los conceptos: en este sentido, la víctima es a la vez ofendido y perjudicado. Esto, además, es importante para definir qué es lo que le corresponde a la víctima. Finalmente, expuso que no se debe perder de vista la función del derecho penal. Esta función consiste en establecer una racionalidad del Estado que permite mostrar en la sentencia penal un sustento de legitimidad. Lo fundamental es que el proceso penal es un sistema de protección de los derechos del imputado frente al ius puniendi del Estado, en este sentido actúa como un límite.

Además del profesor Núñez Ojeda y de los ponentes del Perú participaron también los profesores: Michele Taruffo (Italia), Luigi Ferrajoli (Italia), Susanna Pozolo (Italia), Luca Pasanante (Italia), Francisco Ramos Méndez (España), Lorenzo Bujosa Vadell (España),José María Asencio Mellado (España), Mercedes Fernández López (España), Olga Fuentes Soriano (España), Jordi Nieva Fenoll (España), Manuel Atienza (España), Perfecto Andrés Ibáñez (España), Luiz Guilherme Marinoni (Brasil), Antonio do Passo Cabral (Brasil), Camilo Zufelato (Brasil), Fredie Didier Jr. (Brasil), Eduardo Oteiza (Argentina), Álvaro Pérez Ragone (Argentina), Santiago Pereira Campos (Uruguay), Mónica María Bustamante Rúa (Colombia), Diana María Ramírez Carvajal (Colombia) y María Cristina Che Stanziola (Panamá).

Las ponencias presentadas se encuentran recogidas en el libro "Justicia y proceso en el siglo XXI. Desafíos y tareas pendientes" coordinado por el profesor Giovanni Priori que fue publicado por la editorial Palestra del Perú.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV