Ir a pucv.cl

Profesor Raúl Núñez expone en Comisión de Constitución del Senado

En la oportunidad se refirió a proyecto de ley que busca modificar el Código Procesal Penal.

28.06.2019

Hasta la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado llegó el profesor de Derecho Procesal de nuestra Escuela, Raúl Núñez, para exponer respecto del proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como terroristas (Boletín N°12589-07).

La iniciativa contiene un artículo único que modifica el Código Procesal Penal con el objeto de intercalar en el artículo 226 bis, que contiene el catálogo de delitos respecto de los cuales se aplican las técnicas especiales de investigación, la referencia a las conductas que la ley califica como delitos terroristas. Al respecto, el profesor Raúl Núñez comentó que su principal observación radicaba en la técnica legislativa usada en este boletín y las consecuencias que ello podría tener. “No parece apropiado hacer una incorporación meramente de la palabra “ley antiterrorista” o “conducta antiterrorista” dentro del listado de delitos que aparecen dentro del 226 bis, porque yo creo que en realidad requeriría esto una modificación de le ley antiterrorista. Una reforma que permitiera dar un mayor sentido a la regulación y que sea autosuficiente”.

Asistieron a la instancia el senador Felipe Harboe (presidente de la comisión), Andrés Allamand, Alfonso de Urresti, Francisco Huenchumilla y Víctor Pérez, además del jefe de asesores del ministro del Interior y Seguridad Pública, Pablo Celedón; los asesores Isidora Riveros e Ilan Motles, Emilia García del ministerio Secretaría General de la Presidencia; Juan Pablo Cavada, de la Biblioteca del Congreso Nacional; además de asesores de senadores, bancadas y partidos políticos. Se acordó al finalizar, continuar el análisis del proyecto en una próxima sesión.

Derecho PUCV