Ir a pucv.cl

Profesor Patricio Lazo se adjudica proyecto FONDECYT

El académico del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas consiguió este reconocimiento con la iniciativa “Exceptio doli generalis: historia, función e interpretación”.

06.04.2018

Una importante distinción recibió el profesor de Derecho PUCV, Dr. Patricio Lazo, quien es uno de los adjudicatarios de la más reciente versión del concurso FONDECYT Regular 2018, obteniendo el 8º lugar del total de proyectos aprobados (con un resultado final de 4.555) puntos para su proyecto "Exceptio doli generalis: historia, función e interpretación".

La evaluación del proyecto consideró favorablemente el tema de investigación "no sólo en cuanto investigación romanista, sino también en cuanto proyectado hacia el ámbito de la sociología jurídica". En cuanto a su metodología, se valoró el hecho de que en el proyecto "se dedica especial atención a fundamentar las orientaciones metodológicas que la romanística contemporánea admite comúnmente" y consideró que "el impacto potencial de este Proyecto, por una parte, se puede situar en su contribución dogmática al entendimiento de caracteres configuradores del derecho romano no destacados, o no suficientemente conocidos, y en su matriz metodológica".

Finalmente, la evaluación puso de relieve "la amplia experiencia en la gestión de fondos públicos para la investigación, traducida en resultados contables, tanto en publicaciones, como en traslación de sus conclusiones a la comunidad científica chilena e internacional" del profesor Lazo.

En este concurso también resultaron adjudicatarios los profesores de Derecho PUCV Manuel Núñez ("Gobernanza mediante el consenso: Bases jurídicas para la agencia y obligatoriedad de los acuerdos entre los pueblos indígenas y el Estado chileno"), Enzo Solari ("Libertad, derecho y estado en la filosofía política y jurídica de Hegel"); y Álvaro Vidal ("Construcción Dogmática del Contrato Agricola a partir de la ley 20.797, el Derecho Privado Chileno, Instrumentos Internacionales y el Derecho Comparado").