Profesor Patricio Lazo participa en congreso internacional en Polonia

El académico de Derecho Romano intervino en la 72ª Sesión de la Sociedad Internacional Fernand de Visscher para la Historia de los Derechos de la Antigüedad.

24.09.2018

En la Jagiellonian University en la ciudad de Cracovia, Polonia, el profesor del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas de Derecho PUCV, profesor Patricio Lazo presentó la ponencia “Funciones dogmáticas de la exceptio doli”, en el marco de la 72ª Sesión de la Sociedad Internacional Fernand de Visscher para la Historia de los Derechos de la Antigüedad, ocasión en la que además actuó como moderador de un panel.

Cabe señalar que en la exposición del profesor Lazo se utiliza la expresión “funciones dogmáticas” para clasificar y analizar aquellas consecuencias producidas en el derecho romano por la introducción de la exceptio doli. Se realiza una distinción entre funciones manifiestas y latentes, es decir, entre aquellas consecuencias que han sido previstas con la introducción de la exceptio doli (f. manifiestas) y aquellas otras que, a pesar de no serlo, se han producido igualmente y con efectos benéficos, en virtud de la labor interpretativa de la jurisprudencia romana (f. latentes).

Asimismo, se aborda como corresponderían a funciones dogmáticas manifiestas dos enunciadas por Gai, 4.116: i) la relacionada con la defensa del demandado,  y ii) la que se refiere a la tensión entre el formalismo del ius civile y la noción de justicia, resuelta en favor de esta última. A su turno, las funciones dogmáticas latentes serían: iii) el desarrollo de conceptos jurídicos asociados a la exceptio doli, iv) la extensión de la tutela jurídica a negocios jurídicos privados de ella por el derecho civil, y v) la protección del patrimonio. El resultado es la elaboración de un marco teórico que permita analizar el funcionamiento de la exceptio doli desde una perspectiva funcional.

En la oportunidad, el académico de nuestra Facultad compartió panel con Richard Gamauf quien expuso sobre la  “Función de procedimiento de la cláusula dolus en la actio de peculio vel de in rem verso”, y con Jacek Wiewiorowski, quien disertó sobre la “Significancia Universal de las Máximas Legales dolo facit, qui petit quod redditurus est and venire contra factum proprium nemini licetk”.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV