Profesor Patricio Lazo participa en congreso internacional en Escocia

El académico de Derecho Romano intervino en la 73ª Sesión de la Sociedad Internacional Fernand de Visscher para la Historia de los Derechos de la Antigüedad.

09.09.2019

En la University of Edinburgh, Escocia, el profesor del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas de Derecho PUCV, Patricio Lazo, presentó la ponencia “Estrategias interpretativas y desarrollo de la exceptio doli generalis”, en el marco de la 73ª Sesión de la Sociedad Internacional Fernand de Visscher para la Historia de los Derechos de la Antigüedad, dedicada a “El derecho y su lugar en el mundo antiguo”.

Cabe mencionar que la exposición del profesor Lazo forma parte del proyecto de investigación Fondecyt Regular Nº 1181930, y que para efectos de la misma, bajo la denominación “estrategias interpretativas” se hace referencia al abanico de recursos utilizados por la jurisprudencia romana para hacer posible la aplicación de la exceptio doli generalis.

En este contexto, el académico de nuestra Escuela plantea que la identificación y sistematización de tales estrategias serían una vía relevante —desde el punto de vista heurístico— para proveer de conocimiento nuevo acerca de la exceptio doli. Lo anteriormente dicho tiene por base la hipótesis de que la aplicación a diferentes materias de la exceptio doli constituyó un proceso gradual que los juristas llevaron a cabo de manera cuidadosa, de forma de garantizar coherencia en sus decisiones.

Continúa señalando que “esta hipótesis, a su turno, recaba parte sustantiva de su fundamento en los resultados a los cuales arribaron Bretone, Guzmán Brito  y Wieacker, en torno a los hábitos y las herramientas intelectuales que caracterizan a los juristas romanos, así como al valor de éstos en la formación del sistema”. A su juicio, es especialmente relevante para estos efectos la afirmación de Wieacker, según la cual, “el ‘verdadero’ sistema de los juristas romanos es el conjunto de las operaciones mentales con el que constataban la autarquía de estas estructuras y aseguraban la coherencia de los elementos de su campo del saber, y lo construían de tal manera, que se consolidaba progresivamente como una conexión consistente de saberes”.

Finalmente, el profesor Lazo puntualiza que el hecho de que estas estrategias pueden ser muy diversas se pone de manifiesto por medio de las dos específicas estrategias interpretativas que se abordan en el paper: “por una parte, la consideración del dolo causado por personas sujetas a potestad del demandante y, por otra, la posibilidad de ejercitar la excepción en determinados supuestos de delegación”.

Derecho PUCV