Profesor Pablo Arellano participa en Curso-Taller en Ciudad de México

En la ocasión, expuso la ponencia "Globalización y justicia en la seguridad social".

26.09.2017

Con las palabras de bienvenida de Sara Medina, Coordinadora Académica del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), se inauguró el Curso-Taller "Justicia en la Seguridad Social", el cual tiene como objetivo analizar los instrumentos internacionales y nacionales que permitan la obtención de mejores y mayores beneficios para la seguridad social, mediante derechos reconocidos, tales como los derechos humanos.

En la ocasión, la Dra. Medina, señaló que la justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos de la sociedad. En este sentido, las autoridades y aquellos profesionales que están en la toma de decisiones deben propiciar las condiciones para que todos los ciudadanos puedan tener un justo y adecuado desarrollo, así como la satisfacción de sus necesidades básicas.

Tras la bienvenida y la conferencia inaugural -dictada por Gabriela Mendizábal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)- fue el turno del académico del Departamento de Derecho de la Empresa PUCV y experto en Derecho del Trabajo, Pablo Arellano Ortiz, quien expuso el tema "Globalización y justicia en la seguridad social". El profesor Arellano es abogado de la Universidad de Concepción, Master 2 Recherche Droit Social et Droit de la Santé de la Universidad de París X Nanterre, Francia; master 2 Recherche Droit Social de la Universidad de París II Panthéon Assas, Francia, y doctor en Derecho de la Universidad de París, también en Francia.

Los ejes temáticos que se están abordando en el curso dicen relación con instrumentos internacionales específicos en materia de seguridad social, instrumentos internacionales en materia de derechos humanos aplicables a beneficios para la seguridad social, el neo constitucionalismo social y la exigibilidad de beneficios para la seguridad social en América Latina, y mecanismos directos e indirectos de exigibilidad jurídica de beneficios para la seguridad social.

El curso – que cuenta con participantes provenientes de República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Brasil, Honduras, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Chile y México- contempla 10 exposiciones y 3 videoconferencias, y se extenderá hasta el día viernes 29 de septiembre, en la sede del CIESS, en Ciudad de México.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV

Fotografías: Gentileza Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS)