Profesor Osvaldo Urrutia es elegido para presidir organización internacional regional

La quinta reunión de la Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur tuvo lugar en Adelaida (Australia) entre los días 16 y 22 de enero. En dicha oportunidad, el profesor de Derecho Internacional y Derecho del Mar de nuestra Escuela, Osvaldo Urrutia, fue elegido Presidente de la Comisión.

La Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur es un organismo internacional que tiene por objeto la explotación sustentable de los recursos pesqueros del Pacífico Sur y proteger los ecosistemas marinos en los cuales ellos habitan. La organización fue creada por tratado internacional en 2009 y entró en funcionamiento pleno en 2013. Actualmente forman parte de este organismo 14 Estados y entidades miembros que constituyen los pesqueros más importantes que operan en al alta mar del Pacífico Sur sobre recursos transzonales, incluyendo entre otros -además de Chile- a Australia, China, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, la Unión Europea, Perú y Ecuador, a los cuales se acaba de sumar Estados Unidos como miembro pleno.

En la reunión de Adelaida también se acordaron diversas normas para regular la pesca y su fiscalización en el Pacífico Sur, incluyendo cuotas pesqueras, mecanismos de control satelital, revisión de información científica y avances en la futura regulación de observadores en el área.

En su nuevo cargo, el profesor Urrutia tiene la responsabilidad de presidir las reuniones y en general de realizar todas las acciones necesarias para el buen funcionamiento de esta organización durante todo el periodo que ejerza su cargo (dos años), incluyendo las coordinaciones necesarias con la Secretaría de dicha organización, que tiene su sede en Wellington, Nueva Zelanda.