Profesor Miguel Sánchez realizó visitas académicas en España

Las actividades tuvieron lugar durante la primera quincena del mes de abril en la Universidad de Cantabria, en la Universidad de Zaragoza y en la Fundación Pluralismo y Convivencia, en Madrid.

26.04.2018

En el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11160395, el académico de Derecho PUCV, Miguel Sánchez, visitó la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad estatal dependiente del Ministerio de Justicia de España, donde se reunió con Rocío López y con Puerto García, directora y subdirectora de la Fundación, respectivamente.

El profesor Sánchez recabó información sobre las actividades que lleva a cabo la entidad en favor de la promoción de la libertad religiosa a través de la cooperación con las confesiones minoritarias, especialmente aquellas con reconocimiento de notorio arraigo en el Estado español. Por otro lado, disertó sobre el sistema chileno de gestión pública del hecho religioso, donde la ausencia de reconocimiento formal del principio de cooperación no impide que, en la práctica, los poderes públicos sean sensibles a algunas materias relacionadas con la libertad religiosa y de culto. También aludió al proyecto de ley que modifica la ley n° 19.638, que fue sometido recientemente a la consideración de la Cámara de Diputados; así como a diversas iniciativas que tratan de ahondar en la colaboración entre la administración chilena y la española en esta materia.

Por otra parte, los diferentes modelos -español y chileno- de entender y de aplicar las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas fueron objeto las ponencias presentadas por el profesor Sánchez en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde fue recibido por los profesores Zoila Combalía y Alejandro González-Varas, artífices del Laboratorio sobre Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad. Allí conoció de primera mano la génesis y el contenido del título propio denominado "Diploma de Extensión Universitaria en Religión y Derecho en la sociedad democrática: retos de la convivencia en un contexto plural", que comenzará a impartirse este año y que tiene como destinatarios preferentes a ministros de culto de fe musulmana (imanes).

El mismo tema fue tratado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, gracias a la acogida de los profesores Joaquín Mantecón y Enrique Herrera. En esta casa de estudios el académico de Derecho PUCV impartió además, una conferencia sobre la reforma del proceso canónico para la declaración de nulidad del matrimonio, introducida por el Papa Francisco en el año 2015.