Ir a pucv.cl

Profesor Miguel Sánchez participa en actividades académicas en Roma y Barcelona

Tanto en Italia como en España, el académico del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas expuso sobre codificación canónica.

19.10.2017

En el marco del XVI Congreso Internacional de Derecho Canónico "Derecho canónico y culturas jurídicas en el centenario del Codex Iuris Canonici de 1917", celebrado en Roma los días 4 a 7 de octubre de 2017, el profesor Miguel Sánchez presentó la comunicación "Las propuestas de los obispos españoles para la codificación canónica de 1917". El tema tratado se relaciona con un proyecto Fondecyt Regular en ejecución, liderado por el profesor Carlos Salinas y en el cual el profesor Sánchez participa como co-investigador.

Cabe destacar que el Papa Francisco envió un mensaje a los participantes en el congreso exhortándoles a seguir cultivando la ciencia canónica que, junto con el Ius civile romano, contribuyó decisivamente a la formación y al desarrollo del Derecho en Occidente. Según señaló el Santo Padre, el Derecho canónico puede desempeñar un papel educativo importante en asuntos como "la responsabilidad de todos los fieles en la misión de la Iglesia, el ecumenismo, la misericordia y la proximidad como principio pastoral primario, la libertad religiosa personal, colectiva e institucional, la laicidad abierta y positiva y la sana colaboración entre la comunidad eclesial y la civil en sus diversas expresiones".

Por otro lado, el profesor Sánchez visitó la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), invitado por la profesora Montserrat Gas, quien estuvon en la PUCV en agosto de 2015. El jueves 19 de octubre impartió un seminario de profesores titulado "Los retos de la codificación canónica, 100 años después", donde reflexionó sobre el sentido del ordenamiento jurídico de la Iglesia católica en el siglo XXI. A partir del relato sobre el itinerario histórico-jurídico de la codificación canónica de 1917, se plantearon una serie de interrogantes sobre cuestiones actuales que propiciaron la discusión entre los asistentes al seminario.

Además, el profesor Sánchez impartió una conferencia a los alumnos de la asignatura "Derecho eclesiástico del Estado y Derecho matrimonial canónico". En esta ocasión el tema tratado fue "La cooperación entre el Estado y las confesiones religiosas: instrumentos y fines", que se abordó desde una perspectiva global y comparada. Se hizo hincapié en que la libertad religiosa es un derecho fundamental –la primera de las libertades– y que, por tanto, su respeto y promoción por parte de los estados resulta ineludible. No obstante, la manera de tutelar este derecho varía según las diferentes tradiciones jurídicas, atendiendo a razones históricas, culturales o a criterios de sociología jurídica y/o de oportunidad política. En todo caso, recalcó que el modelo español de cooperación con las confesiones ha sido tomado como referencia en algunos países, principalmente en Latinoamérica.