Profesor Martín Loo participa en las XIV Jornadas de Derecho Administrativo

El encuentro – que es organizado anualmente por la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD)- se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes.

Una treintena de académicos de diversas universidades de Chile se reunieron en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes para tomar parte de las XIV Jornadas de Derecho Administrativo, desarrolladas los días 9 y 10 de noviembre pasados en Punta Arenas, y que tuvieron como tema central "La empresa pública".

Tras la Conferencia Inaugural: "Estado y empresa pública en el Chile de hoy", dictada por la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, y recientemente distinguida como ex alumna destacada de la PUCV, María Eugenia Manaud, se dio paso al primer de los 7 paneles que se desarrollaron durante los 2 días.

Uno de los expositores de éste, fue el profesor del Departamento de Derecho Público de la PUCV, Martín Loo Gutiérrez, quien en el contexto de la ejecución de un proyecto Fondecyt de iniciación en la investigación, presentó la ponencia titulada "Las concesiones, las asociaciones público-privadas y las empresas del Estado".

La exposición del profesor Loo se dio en el marco del panel denominado "Fundamentos de la empresa pública", en el cual también participaron los siguientes académicos: Carlos Dorn (Universidad de Valparaíso) con el tema "Empresa pública y servicio público: autonomía y diferencia conceptual"; Tomás Blake (Universidad Adolfo Ibáñez) "Entre empresa y servicio público: el caso de las farmacias populares"; y Camilo Mirosevic (Universidad Central) quien además es ex alumno de nuestra Escuela de Derecho y que expuso sobre el "Régimen jurídico de las empresas públicas: ¿Derecho administrativo o derecho privado?. La moderadora fue la profesora de la Universidad de Magallanes, Tamara Oyarzo.

Las Jornadas de Derecho Administrativo, organizadas anualmente por la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD), reúnen en un encuentro de reflexión a los profesores, doctorandos e investigadores de derecho administrativo de las Universidades chilenas. Se realizan ininterrumpidamente desde hace catorce años y, en esta ocasión, contaron con la colaboración de la Universidad de Magallanes. En representación de la casa de estudios, Sonia Zuvanich Hirmas. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes, fue la encargada de entregar las palabras de bienvenida.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV