Ir a pucv.cl

Profesor Manuel Núñez participa en seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos y CIEPLAN

El académico de nuestra Escuela fue invitado como expositor principal de la instancia que tuvo como tema principal los órganos autónomos en la Constitución.

27.11.2020

El pasado lunes de 23 de noviembre, el profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional de nuestra Escuela, Manuel Núñez, participó como expositor principal en el seminario "Órganos autónomos en la Constitución: ¿cómo regularlos?", organizado por el Centro de Estudios Públicos (CED) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN). 

El encuentro fue moderado por Lucas Sierra, investigador CEP y también contó con la participación de José Francisco García, abogado y profesor de derecho constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile y Paulina Veloso, abogada, ex académica, Universidad de Chile y ex Ministra Secretaria General de la Presidencia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, quienes comentaron la presentación del académico PUCV. 

El profesor Núñez compartió algunas reflexiones respecto de la deliberación constituyente y lo que son las autonomías consitucionales. A partir de la pregunta "¿qué tan autosuficiente es el proceso constituyente?" el abogado finalmente planteó la necesidad de entender que el estatuto de la autonomía es un tema capital para que el proceso constituyente pueda satisfacer adecuadamente la función garante que tiene la autonomía de una Constitución de la cohesión política. 

Asimismo, el académico agregó que "es fundamental volver a la posibilidad de que el proceso constituyente, como manifestación de la voluntad autónoma del poder constituyente, pueda servir de espacio para consursos de otras voluntades autónomas que quieren ser reconocidas como tal y que, por lo tanto, en ese proceso de diálogo y de acuerdos, se pueda pavimentar la solución al conflicto el Estado y sus pueblos indígenas". 

El seminario fue llevado a cabo de manera virtual y se encuentra registrado en el sitio web del Centro de Estudios Políticos. Accede al video AQUÍ. 

 

 

Kamilia Puali Bruce
Facultad y Escuela de Derecho PUCV