Profesor Manuel Núñez participa en Primer Seminario Internacional de Derechos Humanos

El evento – organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se realizó en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

01.10.2018

Como hito de lanzamiento de la Campaña de Sensibilización en Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos organizó el Primer Seminario Internacional de Derecho Humanos: Los desafíos para el Estado y la Sociedad Civil, actividad que tuvo como propósito reflexionar en torno a los avances del país y la región en el respeto y garantía de los derechos humanos, así como en los desafíos pendientes en la materia.

El encuentro, que reunió a destacados expositores nacionales e internacionales, contó con la participación del director de nuestra Escuela, Dr. Manuel Núñez en el panel “¿De qué hablamos cuando hablamos de violación de DDHH?’, compartiendo tribuna junto a Juan Pablo Olmedo, Jefe de la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Álvaro Paúl, profesor de la Facultad de Derecho de la PUC.

Además, expusieron referentes internacionales en la temas de promoción, protección e institucionalidad de derechos humanos, como Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Xavier Mena, Representante regional para América del Sur del ACNUDH, además de representantes de Argentina, Perú y Paraguay, que compartieron sus experiencias sobre la implementación de los planes de derechos humanos en sus países.

Durante el encuentro también se analizaron materias como institucionalidad de derechos humanos; planes nacionales de derechos humanos; y la horizontalidad de los diversos actores en la protección y respeto de los derechos humanos. La instancia contó con la presencia de los principales organismos locales relacionados a la temática, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Defensora de la Niñez y académicos de diferentes universidades del país.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV