Profesor Manuel Núñez participa en presentación de libro “Mitos chilenos sobre el Pueblo Mapuche”

En la ocasión compartió panel con Fernando Pairicán, historiador (USACH); Roberto Cayuqueo, dramaturgo y actor; Manuela Royo, abogada (UAH) y moderó Rosa María Olave, experta en resolución de conflictos.

16.10.2018

En la Sala de los Presidentes del ex Congreso Nacional se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Mitos chilenos sobre el Pueblo Mapuche” escrito por los sacerdotes jesuitas Carlos Bresciani SJ, Juan Fuenzalida SJ y David Soto SJ, de la comunidad de Tirúa, y el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Nicolás Rojas. Entre los presentes estuvieron el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo SJ; el capellán general del Hogar de Cristo, José Yuraszeck SJ, entre otros sacerdotes, amigos, estudiantes, académicos y familiares.

La presentación del libro estuvo a cargo del director de nuestra Escuela de Derecho PUCV, Manuel Núñez; Fernando Pairicán, historiador (USACH); Roberto Cayuqueo, dramaturgo y actor; Manuela Royo, abogada (UAH) y moderó Rosa María Olave, experta en resolución de conflictos (UAH).

En poco más de una hora los cuatro presentadores abordaron el valor de este libro que refleja los temas de los que históricamente se ha venido hablando sobre los Mapuches y que no corresponden a la realidad. Hubo coincidencia en que este libro será leído y debatido, pero que servirá en el ejercicio de deconstruir conceptos y calificaciones producto de las formas prejuiciosas y racistas de la sociedad chileno especialmente los círculos de poder.

Consultado el padre Carlos Bresciani señaló que “con este libro intentamos desmontar o más desaprender para poder reconstruir, aprender una nueva forma de reconocer y reconocernos. Si, de reconocer al otro, a un Pueblo, con identidad, con idioma (no dialecto), con religión (no religiosidad), con territorio (aunque disminuido por la usurpación del Estado de Chile). Lo hacemos desde la experiencia de vivir en Tirúa. Ahí hemos experimentado el regalo de ir desaprendiendo modos, costumbres, comprensiones y verdades; para volver a aprenderlas, nacidas desde una nueva tierra, desde un nuevo conocimiento y sabiduría, mediadas por la cotidianidad del compartir”.

En 156 páginas se desarrollan 13 mitos, y se incluye un diccionario mapudungun con los términos más usados y un glosario de conceptos importantes a la hora de reflexionar sobre estos mitos.

Mito 1: “Religión mapuche? Religiosidad querrá decir”

Mito2: “los mapuches son una etnia que es parte de Chile”

Mito 3: “Los mapuches le protestan a Chile porque ya no les pueden reclamar a los españoles que los colonizaron”

Mito 4: “Las forestales que están allá son la tercera industria productiva del país ¿y todavía les molesta?”

Mito 5: “Los mapuche son inconformistas, pues el Estado ha hecho lo suficiente y más para resolver el conflicto”

Mito 6: “Las demandas políticas mapuche son de grupos minoritarios y extremistas”

Mito 7: “Los mapuches son violentos, intolerantes de la cultura chilena y antidemocráticos”

Mito 8: “El conflicto tiene que ver con la pobreza de los mapuche, y no con un asunto político”