Ir a pucv.cl

Profesor Manuel Núñez expuso en Comisión de Derechos Humanos del Senado

La exposición se realizó en el marco de la cuarta jornada dedicada a analizar denuncias por vulneraciones en el marco del estado de emergencia.

30.10.2019

La exposición del abogado y director de la Escuela de Derecho PUCV, Manuel Núñez, fue uno de los puntos más importantes a exponerse el pasado lunes 28 de octubre, en el marco de la cuarta jornada de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, con el fin de analizar el alcance de las atribuciones excepcionales al Presidente de la República, en el marco de la declaración del estado de emergencia.

Dentro de la sesión, el docente de nuestra escuela realizó una síntesis histórica y constitucional respecto a los estados de excepción, y sostuvo que existirían algunas imprecisiones respecto a la gradualidad de atribuciones de la primera magistratura, en el marco de la declaración del estado de emergencia. 

Dentro de su exposición, el académico manifestó que "ni aún en el periodo de regulación más rígido de los estados de excepción, que corresponde a la versión original de la Constitución del '80 y hasta 1989, el estado de emergencia permitió la privación por la vía del arresto" y que "en lo que se refiere al estado de Emergencia, tanto en la reforma del 89' como en la de 2005, se continuaron acotando las atribuciones del Presidente de la República. En ningún caso, en un estado de emergencia, se pueden decretar medidas de arresto, que son propias del Estado de Asamblea y el Estado de Sitio".

La instancia, junto con ratificar el envío de una serie de oficios para recabar antecedentes sobre los aspectos jurídicos de la declaración de estado de emergencia y las atribuciones a las Fuerzas Armadas y de Orden recibió los testimonios de víctimas que resultaron severamente heridas tras ser detenidos durante los días del estado de emergencia.

Los aspectos de detalle de la exposición del profesor Manuel Núñez en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, puedes verlos en el siguiente video.

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV