Ir a pucv.cl

Profesor Juan Carlos Manríquez forma parte del equipo de reformas a la Corte Penal Internacional

El académico se convirtió en el primer abogado chileno en formar parte de esta instancia internacional.

19.10.21

A principios de octubre de este año, el académico de nuestra Escuela, Juan Carlos Manríquez, fue elegido para formar parte del equipo internacional a cargo de estudiar, redactar y proponer las enmiendas a las Reglas de Procedimiento y Prueba de la Corte Penal Internacional y otros textos legales. 

Así, el profesor Manríquez se sumará al equipo compuesto por Harihara Arun Somasankar, Gregory Townsend, Me Élise Le Gall y Massimiliano Ferraris. 

La Corte Penal Internacional (CPI), órgano de jurisdicción global al amparo del Estatuto de Roma y de la Asamblea General de Naciones Unidas, reúne a cerca de 600 abogados de todo el mundo y de diversas culturas jurídicas  habilitados para litigar ante ella, como defensores o asistentes de víctimas en procesos que ahí se llevan por alguno de los cuatro delitos tipificados en el Estatuto citado, que son crimenes de lesa humanidad, de guerra, o de agresión, en sus diversas variantes. 

La Barra de Abogados de la CPI (ICCBA) se organiza en diversos comités y uno de ellos es el Legal Advisory Committee (LAC), o Comité de Asesoría Legal que tiene por objeto realizar estudios y análisis para proponer enmiendas a la carta, procedimientos y reglas de tramitación y fallo de las investigaciones y casos ante la CPI, lo cual obliga a estar muy al día de las normas, tendencias jurisprudenciales y posibles dudas técnicas que promuevan los litigantes continuamente.

El académico señaló que "a principios de octubre 2021, en el marco de la asamblea anual de ICCBA, se produjo el proceso eleccionario de la presidencia y renovación de comités, siendo elegido por los colegas para integrar el LAC, pasando a ser el primer abogado chileno en formar parte de esta instancia internacional en la historia de CPI. Ello tras realizar una maestría en litigación en USA (CWSL), estudios en España, Alemania e Italia donde obtuve la acreditación en el Syracuse Institute en representación ante los Tribunales Internacionales, fundado por el Prof M. Sh. Bassiouni, principal impulsor del derecho penal internacional y de la CPI".

Juan Carlos agregó que "como profesor de litigación penal en la PUCV, es una gran oportunidad para traspasar a los alumnos esas experiencias y en lo posible contribuir a su preparación para quienes opten por especializarse en el área y luego apliquen sus destrezas para el bien de su profesión y del país en un contexto global". 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV