Profesor José Luis Guerrero es nombrado Secretario General de la Universidad

El académico de Derecho PUCV fue designado en el puesto – por un periodo de 4 años- por el Pro Gran Canciller, monseñor Pedro Ossandón Buljevic.

17.08.2018

A contar del sábado 8 de septiembre de 2018, y tras el acuerdo unánime adoptado por el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su más reciente Sesión Especial, el Administrador Apostólico de la diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la PUCV, monseñor Pedro Ossandón Buljevic, nombró al profesor de la Escuela de Derecho, Jose Luis Guerrero Becar, como nuevo secretario general de nuestra Casa de Estudios, en reemplazo del profesor de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Juan Carlos Gentina Morales.

El profesor José Luis Guerrero Becar es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Máster Interuniversitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña (España), Máster en Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia (España). Es ex director de la Escuela de Derecho PUCV (2007-2016) y actualmente se desempeña como profesor de Derecho Económico y director del Magíster en Derecho de nuestra Facultad. Es además presidente de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuela de Derecho AIFED- Sui Iuris.

Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido en los Estatutos Generales de la PUCV, el secretario general es el ministro de Fe de la Universidad y el Secretario del Consejo Superior. En términos generales, le corresponde participar en la generación de los actos de las autoridades superiores de la Universidad que poseen expresión jurídica.

Asimismo, le corresponde mantener el registro actualizado de normas generales y particulares dictadas en la Universidad, de los antecedentes referidos a la carrera académica y de los expedientes de título y grado. El Secretario General es designado por el Gran  Canciller, a proposición del Rector y previa aprobación del Consejo Superior.

Este nombramiento del profesor Guerrero constituye un honor para la Escuela de Derecho de la PUCV, quien se convierte en la cuarta autoridad unipersonal de mayor jerarquía de la Universidad, y se suma también al reciente nombramiento de la profesora Lorena Carvajal como contralora de nuestra Casa de Estudios.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV