Ir a pucv.cl

Profesor John Charney publica libro sobre la teoría y práctica de la libertad de expresión

“The Illusion of the Free Press” se denomina el texto editado al alero de la prestigiosa editorial jurídica del Reino Unido, Hart Publishing.

06.12.2017

A contar del 11 de enero de 2018 estará disponible el libro "The Illusion of the Free Press" ("La ilusión de la libertad de prensa", escrito por el Doctor en Derecho del King's College London de Reino Unido y profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, John Charney.

El libro explora la relación entre la verdad y la libertad en la prensa libre. Sostiene que la relación es problemática porque la prensa libre implica una competencia entre ideas plurales, mientras que la verdad es unívoca.

Basado en esta tensión, el libro afirma que la idea de una prensa libre se basa en una ilusión epistemológica. Esta ilusión permite a la sociedad sostener que el mundo que percibe a través de la prensa corresponde al mundo tal como existe, explicando por qué los defensores de la libertad de prensa siguen confiando en su capacidad de descubrir la verdad, a pesar de las condiciones económicas y las innovaciones tecnológicas que socavan gran parte de su independencia.

El texto invita al lector a reconsiderar los fundamentos filosóficos, las justificaciones constitucionales y la estructura y funciones de la prensa libre, y si la institución puede, de hecho, darse cuenta de la libertad y la verdad, resultando de gran interés para cualquier persona interesada en el papel y el valor de la libertad de prensa en el mundo moderno.

Éste es el primer libro del profesor John Charney, el cual se suma otras publicaciones como "La tensión entre la libertad de emitir opinión y la de informar y la honra de las personas: importancia y límites de la exceptio veritatis", Revista de Derecho (Valdivia), Vol. XXIX, No 2, 2016; "The Free Press: Necessary Illusions', Law Culture and the Humanities doi"; y "Libertades expresivas en la nueva constitución" Jornadas por el derecho a la comunicación" (2016). En sus líneas de investigación dialogan la teoría política, la teoría constitucional, la teoría crítica y el derecho constitucional.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV