Profesor John Charney moderó charla en Congreso Futuro Valparaíso

Con el título de "Democracia y Sociedad", el docente de Derecho PUCV compartió una amena conversación con el politólogo germano-estadounidense, Dr. Yascha Mounk.

15.01.2020.

El profesor de Derecho constitucional de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV, John Charney Berdichewky, fue partícipe de la versión regional del Congreso del Futuro 2020. El docente fue el moderador de la charla realizada ayer en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sobre la temática "Democracia y Sociedad", junto al académico y politólogo germano-estadounidense Yascha Mounk, de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

En la charla, el académico de nuestra escuela y el profesor Mounk, columnista de "The New Yorker" y "The Atlantic" y autor de "El pueblo contra la democracia: Por qué nuestra libertad está en peligro y cómo salvarla" conversaron sobre las crisis democráticas y el populismo, además de la insistencia en cuanto a los riesgos de un factor cultural que influye en las escisiones partidistas en la política de Occidente, deviniendo en la agonía de la socialdemocracia.

"El liberalismo y la democracia, que son los componentes de la 'democracia liberal' que está hoy en problemas, son tradiciones políticas que tienen sus propias trayectorias y significados y que se encuentran en un momento determinado de la historia. Es por eso que no siempre conviven bien y muchas veces son la causa de las ambivalencias de nuestros sistemas políticos", fue uno de los puntos dispuestos, por el profesor Charney, para referirse a las crisis que ha tenido la democracia liberal contemporánea y para consultar si formas distintas de concebir la democracia son también hoy problemáticas para Mounk.

"Me parece importante un elemento que asocio con el de democracia liberal, que es el de la autodeterminación, que seamos nosotros mismos quienes determinemos qué es lo bueno y lo que queremos, en vez de una sola persona o un general que se arrogue la autoridad. Hay democracias que no han sido liberales, donde por pensar distinto, no profesar una religión de la mayoría, amar a otra persona que no aprueba la mayoría, suelen castigar o hasta matar a sus ciudadanos, que es lo que sucede en algunas democracias de África. Ahí se elimina el concepto 'liberal', referente al respeto de los derechos de las personas. Eso no es aceptable", manifestó el académico norteamericano.

Puedes ver la charla de Yascha Mounk con el profesor John Charney en el siguiente link

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV