Profesor Jaime Vera expuso en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados

El docente de nuestra universidad intervino en la sesión destinada al análisis y comentario del proyecto de ley que busca sancionar la pesca con explosivos.

10.01.2020.

El profesor del Departamento de Derecho penal y procesal penal de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV, Jaime Vera Vega, participó en la última sesión de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, realizada el pasado miércoles 8 de enero en el edificio del Congreso Nacional.

La jornada y la intervención del docente de nuestra universidad tuvo el propósito de analizar el proyecto de ley iniciado en moción, el cual modifica la ley N°18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, con el fin de aumentar y agravar penas, además de sancionar las actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos.

Durante el presente año, se ha registrado un aumento de la pesca ilegal, con la utilización de elementos explosivos para la extracción de recursos del mar. Una tendencia denunciada ante las autoridades en reiteradas ocasiones, sobre todo en la zona norte del país, donde entre octubre de 2018 y febrero del año pasado se han recibido cinco denuncias por la utilización de esta técnica ilegal de pesca, por parte de Sernapesca.

"En la sesión de la Comisión me ocupé de presentar un informe que básicamente contiene un análisis jurídico y penal sobre la conveniencia de la iniciativa y sus elementos técnicos", señaló el profesor Vera, luego de la jornada.

La iniciativa pretende aumentar la actual pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) a presidio menor en su grado medio (va desde 541 días a 3 años y un día). Incorporando, a su vez, un párrafo que viene a desincentivar la comercialización de los productos que se capturan y extraen mediante la utilización de explosivos, sancionando al comerciante y poniendo en riesgo el cierre de su local.

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV