Profesor Guillermo Oliver participa en seminario organizado por la Facultad de Derecho de la UDP

El encuentro contó con la presencia del destacado académico italiano, Gian Luigi Gatta.

06.12.22

El pasado 1 de diciembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago, el profesor de nuestra Escuela, Guillermo Oliver, participó en el seminario "Abolitio criminis y sucesión de normas integradoras del tipo penal".

Expuso también en la actividad, el profesor italiano Gian Luigi Gatta, catedrático de Derecho Penal de la Università degli Studi di Milano y autor de la monografia Abolitio criminis e successione di norme 'integratrici': teoría e prassi, Giuffrè, Milano, 2008.

Los académicos abordaron cuestionantes tales como si puede la abolitio criminis ser consecuencia de modificaciones en normas integradoras del tipo penal y si son todas las modalidades de integración equivalentes para efectos intertemporales.

Asimismo, y a partir del tema principal, los profesores se refirieron a controvertidos problemas del derecho penal intertemporal bajo las preguntas: ¿Es punible el contrabando evasivo de un determinado arancel aduanero si, con posterioridad al hecho, es derogado el arancel en cuestión?¿Es punible el homicidio culposo si, después de la comisión del hecho, se deroga o relaja la regla cautelar infringida por el agente? ¿Es punible el tráfico de drogas si con posterioridad al hecho se excluye del listado reglamentario la sustancia sobre la que recayó el tráfico? ¿Es punible la asociación ilícita para cometer un determinado delito si el delito en cuestión es derogado con posterioridad a la creación de la asociación? ¿Es punible el delito de ultraje a las buenas costumbres si, después de la comisión del hecho, se verifica un cambio en las pertinentes normas ético-sociales?

Facultad y Escuela de Derecho PUCV