Profesor Guillermo Oliver inaugura Congreso de Derecho Penal en Copiapó

La actividad fue organizada por la Universidad de Atacama, la Fiscalía Regional y el Semillero de Derecho Penal “Sapere Aude”.

13.09.2017

Con la ponencia "La agenda corta antidelincuencia como paradigma del Derecho Penal de la seguridad ciudadana", el profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de Derecho PUCV, Dr. Guillermo Oliver, fue el encargado de dar inicio al VI Congreso de Estudiantes de Derecho Penal Zonal Norte.

La actividad -que en la presente versión abordó como tópico central "Realidad Social y Política Criminal actual"- fue organizada por la Universidad de Atacama (UDA), la Fiscalía Regional y la agrupación "Sapere Aude", integrada por alumnos de Derecho de la mencionada casa de estudios.

Tras la intervención del profesor Oliver, expusieron el Dr. Ramón Beltrán, de la Universidad de Atacama; el académico de la Universidad de Chile, Jaime Winter; y la asesora jurídica de la Fiscalía Nacional, Lorena Rebolledo, quienes abordaron diversas dimensiones de la agenda corta antidelincuencia, para concluir con una mesa de trabajo en donde un grupo de estudiantes expuso sobre el eje temático del encuentro.

Durante la segunda jornada, se contó con las exposiciones del defensor regional, Raúl Palma; del doctor en Derecho Penal y abogado asesor de la Fiscalía Regional de Atacama, Javier Castro; del Dr. Mario Durán, de la Universidad de Atacama; y del Dr. Alex van Weezel, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes aludieron a distintas aristas del punitivismo.

El congreso finalizó con las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Mario Maturana y del Dr. Rodrigo Cardozo, coordinador del Semillero de Derecho Penal "Sapere Aude".

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV