Profesor Francesco Carretta publica artículo en Revista Chilena de Derecho

El texto del académico de nuestra Escuela lleva por nombre “El derecho del niño a ser oído en la justicia de familia: La esencialidad del derecho versus la esencialidad del trámite de la audiencia confidencial”.

16.11.2018

En el más reciente número de la Revista Chilena de Derecho, el profesor agregado de Derecho Procesal Civil PUCV y juez del Tribunal de Familia de Valparaíso, Francesco Carretta, publicó el artículo “El derecho del niño a ser oído en la justicia de familia: La esencialidad del derecho versus la esencialidad del trámite de la audiencia confidencial”.

En el texto, el también abogado de la  Universidad Austral de Chile y doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, examina el derecho del niño a ser oído desde una perspectiva procesal en la justicia de familia, señalando que una de las interrogantes que surge a propósito de la actuación donde se ejecuta el Derecho, es si este constituye un trámite esencial en los términos establecidos en la ley para hacer procedente el recurso de casación, algo que según la Corte Suprema chilena es así, pero que el profesor Carretta contradice en su artículo.

Cabe mencionar que la Revista Chilena de Derecho es una publicación especializada de Derecho, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus contenidos abarcan la generalidad de las especialidades dogmáticas del Derecho y ciencias conexas, como Filosofía del Derecho, Historia del Derecho, entre otras. La línea editorial de la publicación está dirigida a lograr que los resultados de la investigación científica que se publican en sus páginas respondan a las necesidades de la comunidad jurídica nacional, siendo su finalidad difundir y divulgar la Ciencia Jurídica chilena y extranjera.

En el artículo publicado en la señalada revista, el profesor Carretta agradeció además a las magistrados Nel Greeven y Romy Rutherford, por su ayuda para la elaboración de dicho trabajo.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV