Ir a pucv.cl

Profesor Felipe González se adjudica Beca CONICYT para estudios de Postgrado en el extranjero

El académico del Departamento de Comunicación y Habilidades Profesionales cursará el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona.

21.06.2018

A contar del mes de septiembre de 2018, el profesor Felipe González Catalán, del Departamento de Comunicaciones y Habilidades Profesionales de Derecho PUCV comenzará sus estudios de postgrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, en donde cursará el Doctorado en Educación y Sociedad, tras haber sido beneficiado con una beca de CONICYT.

El profesor González es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2017 fue condecorado con el Premio Docencia Distinguida, el cual es entregado a partir de las evaluaciones de los estudiantes. Este semestre se encuentra impartiendo las asignaturas de Estrategias de Producción del Discurso Escrito, además del curso optativo Herramientas Informáticas para el Trabajo Jurídico Avanzado. Imparte también en la Escuela, los ramos Estrategias de Comprensión del Discurso Escrito y Estrategias de Argumentación.

En este contexto, señala que trabajar estos tópicos con estudiantes de Derecho ha sido absolutamente enriquecedor: “Considero que, desde las asignaturas de estrategias, hemos logrado entregar y fortalecer competencias que son necesarias para que nuestros estudiantes se inserten de manera exitosa en una comunidad disciplinar y, a su vez, puedan gestionar de manera autónoma su proceso de formación continua (…) nos ha permitido generar un cambio en relación a cómo los estudiantes perciben estas habilidades”. Destaca además que integrar innovaciones pedagógicas favorece la formación integral de los futuros abogados.

Esta implicancia con la docencia universitaria es lo que lo motivó a cursar este Doctorado en Educación y Sociedad. “La línea de investigación específica en la que me desarrollaré está en relación son lo referido a sistemas de educación superior y docencia universitaria y tendrá una duración es de tres años. En específico busco poder fortalecer mis competencias investigativas en el ámbito de la docencia en educación superior y poder vincular esto con los procesos de enseñanza en torno a la producción y comprensión de textos en la formación de futuros profesionales”.

En cuanto a sus expectativas al regresar a Chile tras los 3 años que dura el programa, el profesor González espera ser una aporte para la Escuela, “entregando apoyo en procesos de investigación relacionados con innovaciones curriculares y en docencia en el ámbito del derecho, de tal manera que, desde esta área, sea posible propiciar espacios fortalecimiento en la formación de los futuros egresados de nuestra unidad académica”.

Cabe señalar que el Doctorado en Educación y Sociedad la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, tiene como finalidad la formación avanzada de investigadores en el campo de la educación y la intervención socioeducativa a través de la elaboración de un trabajo original de investigación avanzada. Felicitamos sinceramente al profesor González y le deseamos el mejor de los éxitos en el proyecto que emprende a contar del mes de septiembre próximo.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV