Ir a pucv.cl

Profesor Enrique Barros inaugura Diplomado en Responsabilidad Civil Extracontractual

El programa tiene por objeto el estudio, desde una perspectiva de la dogmática civil y de las recientes tendencias jurisprudenciales, de los actuales problemas de la responsabilidad civil extracontractual.

04.05.2018

El académico de la Universidad de Chile y presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) Enrique Barros Bourie, dio inició a las actividades académicas de la primera versión del Diplomado en Responsabilidad Civil Extracontractual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo acompañado en el panel por el director del programa, profesor Álvaro Vidal Olivares.

El profesor Barros es abogado de la Universidad de Chile (1971) y doctor en derecho por la Universidad de München (1984), y fue nombrado consejero del Centro de Estudios Públicos en 1985, contando con una larga trayectoria profesional y académica. Ha escrito aproximadamente 100 artículos en revistas académicas en materias de derecho civil y constitucional y de teoría del derecho. Su "Tratado de Responsabilidad Extracontractual" (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2006) es considerada por Fernando Pantaleón, destacado académico español y recientemente nombrado magistrado del Tribunal Supremo de España, el mejor tratado sobre el tema en lengua española.

En este contexto, en el diplomado que el profesor Barros vino a presentar a nuestra Facultad, se abordará la culpa por el hecho propio, relacionándola con la falta de servicio; y por el hecho ajeno. Llegados a este punto se tratará el daño en sus aspectos relevantes. Al mismo tiempo, se analizarán los problemas de causalidad y, con ocasión de ella, el hecho de la víctima. El programa terminará con un módulo sobre los aspectos procesales relevantes en un juicio de responsabilidad, incluida la prescripción.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV