Profesor Eduardo Cordero publica libro sobre Propiedad y Derecho Urbanístico en Editorial Tirant Lo Blanch de Valencia

La obra del profesor de Derecho Administrativo de nuestra Escuela, además, es prologada por Luciano Parejo Alfonso, Catedrático Emérito de la Universidad Carlos III de Madrid.

02.07.2020

"Estudios sobre Propiedad y Derecho urbanístico" es el título del nuevo libro publicado por el profesor de nuestra Escuela, Dr. Eduardo Cordero, en la prestigiosa editorial Tirant Lo Blanch de Valencia (España), y que es prologada por Luciano Parejo Alfonso, Catedrático Emérito de la Universidad Carlos III de Madrid.

Esta obra reúne de forma sistemática diversas investigaciones realizadas por el autor en relación con el sentido y función del derecho de propiedad, así como la naturaleza y las instituciones básicas del Derecho Urbanístico en el ordenamiento chileno. Para tal efecto, se realiza un análisis histórico-dogmático del derecho de propiedad, que comprende la forma como se configura desde la perspectiva constitucional, haciendo un análisis detenido respecto de dos figuras centrales, como son la existencia de una pluralidad de estatutos propietarios y de la propiedad como garantía institucional.

Posteriormente, se exponen las bases del Derecho Urbanístico chileno, explicando sus antecedentes históricos, que parten con las normas de incidencia urbanística (muchas vinculadas al derecho histórico y privado), las normas urbanísticas en sentido estricto (que responden al crecimiento exponencial de las ciudades) y se llega al Derecho Urbanístico integrado, recogiendo en un cuerpo normativo sus principales contenidos e instituciones (planificación urbana, régimen urbanístico de la propiedad, gestión urbanística y disciplina urbanística).

De esta forma, la relación dialéctica que se produce entre el Urbanismo y el Derecho de Propiedad se resume en una fórmula que es la columna vertebral de esta investigación: el Urbanismo es una función pública que configura diversos estatutos propietarios sobre la base de intereses generales y conforme a su función social, respetando los derechos ya adquridos y generando un espacio de disposición que queda a favor de los titulares en el uso y aprovechamiento del suelo, una vez que se han adoptado las decisiones fundamentales en la ordenación racional del espacio. En tal sentido, el Urbanismo ha de ser la expresión territorial de los valores y bienes que consagra la Constitución, vinculados a la dignidad de la persona, la cohesión social y la existencia de un medio ambiente libre de contaminación, en la cual tiene un tarea central el Estado, a través de los órganos que conforman la Administración pública.

En su prólogo, Luciano Parejo señala que el libro "refleja toda una línea persistente de investigación, a la que el autor ha dedicado años, de modo que los elementos en que se ha ido decantando presentan una íntima trabazón, de la que resulta una sólida exposición de la evolución y la situación actual de los institutos y las técnicas de que se sirve el Derecho chileno para asegurar el buen orden del fenómeno urbano, realizada en el contexto de certeras miradas al Derecho comparado pertinente".

Eduardo Cordero es profesor titular de Derecho Administrativo de nuestra Facultad y jefe del Departamento de Derecho Público, además de ser Director académico del Programa de Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción que va en su IV versión.

Accede al libro AQUÍ.