Profesor Eduardo Cordero interviene en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados

El profesor de Derecho Administrativo de nuestra Escuela se refirió al Proyecto de Ley que modifica el Estatuto Administrativo, para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento.

26.06.2020

El pasado martes 9 de junio el profesor de nuestra Escuela, Eduardo Cordero, intervino junto al Contralor General de la República en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, en relación con el Proyecto de Ley que modifica el Estatuto Administrativo, para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento.

En la ocasión, el académico hizo una relación de los avances que ha tenido nuestro ordenamiento en relación con las medidas de probidad y anticorrupción en los últimos 25 años, como han sido las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades, la transparencia y el acceso a la función pública, la regulación de los procedimientos administrativos y compras públicas, así como las medidas para limitar el financiamiento de la política y el lobby.

En este caso en particular, se valoró la iniciativa como un mecanismo para proteger a los denunciantes en el caso de ser funcionarios públicos e incentivar los canales de denuncia como un mecanismos efectivo para enfrentar la corrupción. A su vez, el profesor Cordero realizó una serie de precisiones en relación a las normas en particular, advirtiendo la necesidad de mejorar la redacción de varias de las disposiciones o, en su caso, incluir nuevas normas.

Una vez escuchados a los expositores, la Comisión aprobó en general la iniciativa, a fin de que sea analizada por la Sala de Sesiones y continuar con su estudio en particular.