Profesor Eduardo Cordero integra Tribunal Doctoral en la Universidad de Barcelona

En la oportunidad, participó de la evaluación de la tesis de la egresada de Derecho PUCV María Pilar Navarro.

30.05.2018

Invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, el profesor Eduardo Cordero integró el Tribunal Doctoral que tuvo que evaluar la tesis presentada por doña María Pilar Navarro Schiappacasse, egresada PUCV, y dirigida por el catedrático Luis Manuel Alonso González, que tuvo como título: "Normas generales Antielusión: Naturaleza Jurídica y Sanción".

En la ocasión el Tribunal estuvo presidida por Gonzalo Quinteros Olivares, catedrático de Derecho penal de la Universidad Rovira i Virgili, César García Novoa, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela, y Eduardo Cordero, Profesor Titular de nuestra Universidad.

Las normas generales antielusión son uno de los mecanismos que permiten al Estado luchar contra de las planificaciones tributarias elusivas implementadas por los contribuyentes. La tesis tuvo por objeto determinar si es constitucionalmente admisible establecer una infracción administrativa en los supuestos en que ha tenido aplicación una norma general antielusión.

Los miembros del Tribunal calificaron la tesis con la calificación máxima suma cum laude, recomendando su publicación y la postulación al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona.