Profesor Eduardo Cordero expone en seminario sobre permisos de edificación municipal

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Contraloría General de la República.

04.06.2019

El profesor del Departamento de Derecho Público de nuestra Escuela, Eduardo Cordero fue uno de los expositores principales en la jornada "Permisos de edificación municipal: doctrina y jurisprudencia", que se realizó en la Contraloría General de la República.

La actividad reunió a más de un centenar de personas y fue organizada por el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría junto a la Asociación de Derecho Administrativo de Chile El evento contó con la participación de destacados académicos, como Camilo Mirosevic, director jurídico de la Contraloría, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central, y ex alumno de nuestra Escuela; Juan Carlos Flores, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Los Andes; y Enrique Rajevic, académico de la Universidad Alberto Hurtado.

En la oportunidad, el profesor Cordero expuso sobre los actos administrativos urbanísticos y los derechos adquiridos, haciendo una explicación histórica de la institución de los permisos de edificación a partir del siglo XIX, para luego explicar su naturaleza y los principales problemas que se han debatido en relación con su invalidación, los derechos adquiridos y la confianza legítima, la caducidad de permisos, las normas ambientales y las declaraciones de monumento nacional.

Uno de los problemas que planteó en este ámbito es qué autoridad tiene la potestad para invalidar un permiso de edificación. "La respuesta no es tan sencilla", dijo. Si bien podría ser el director de Obras, también los tribunales les han dado dicha atribución a los alcaldes, señaló. Agregó que cuando un municipio otorga un permiso de edificación, "por mucho tiempo eso era garantía casi de inmunidad. Sin embargo, la sentencia de la Corte Suprema sobre el Mall Barón (Valparaíso), determinó que un acto administrativo ilegal no puede generar un derecho adquirido".

Derecho PUCV