Ir a pucv.cl

Profesor Eduardo Cordero dicta conferencia en Isla de Pascua

La ponencia versó sobre los principios de probidad y transparencia, y estuvo dirigida a funcionarios públicos de la comuna.

11.05.2018

Como parte del recientemente suscrito convenio entre la Facultad y Escuela de Derecho PUCV y la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, el jefe del Departamento de Derecho Público de nuestra unidad académica, profesor Eduardo Cordero, impartió la conferencia "Normas Anticorrupción En Chile. Probidad, Transparencia y Publicidad". A la actividad concurrieron funcionarios de instituciones públicas de la comuna, tales como la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, CONADI, SernamEG, Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, entre otras.

En la oportunidad, el profesor Cordero abordó el concepto de probidad contenido en la Constitución Política de la República (Artículo 8°) y en la jurisprudencia de la Contraloría General de la República a través de extractos de dictámenes, así como los deberes que derivan del principio de probidad. Por otra parte, aludió al concepto, tipo, condiciones que favorecen y casos más comunes de corrupción, y dio cuenta de los índices percepción de corrupción en Chile y la ubicación del país en los rankings internacionales de la materia.

Finalmente, el profesor Cordero describió los instrumentos internacionales para combatir la corrupción y la necesidad de que exista transparencia y probidad, sobre todo en el ámbito público, e hizo un llamado a tomar conciencia de que la probidad es un valor que mejora la competitividad y estimula la inversión en el largo plazo, y mejora la imagen país.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV