Profesor Eduardo Aldunate participa en Defensa de Tesis Doctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile

El también director de la Academia Judicial concurrió en su calidad de director de la investigación titulada ‘El Control del Juez Constitucional’, de la alumna Tania Busch Venthur.

16.11.2018

Ante un tribunal de tesis fue presidido por el director del Doctorado en Derecho UC Marcelo Barrientos, y compuesto por los profesores Amaya Alvez, Andrés Bordalí, José Francisco García, Miriam Henríquez y Pablo Ruiz Tagle, la alumna del programa de postgrado, Tania Busch, defendió exitosamente su tesis titulada “El Control del Juez Constitucional”, trabajo que fue dirigido por el profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director de la Academia Judicial de Chile, Eduardo Aldunate, por el cual recibió la alta calificación sobresaliente cum laude.

El objetivo de la investigación fue determinar cómo es posible la existencia de un régimen de control externo del juez constitucional que concilie el cumplimiento del principio de sujeción a control propio del Estado Constitucional de Derecho, con el resguardo de su independencia e imparcialidad. La hipótesis, por tanto, buscó probar que independencia, imparcialidad y control externo del juez constitucional pueden ser conciliados por un diseño institucional coherente.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV