Ir a pucv.cl

Profesor Claudio Barroilhet participa en conversatorio internacional "Las Ventas Marítimas y la Responsabilidad del Porteador en el Transporte Marítimo Internacional de Mercancías"

El académico de nuestra Escuela participó en el panel junto a otros abogados especialistas de derecho marítimo de Hispanoamérica.

26.02.2021

El pasado 17 de febrero se llevó a cabo el conversatorio: "Las Ventas Marítimas y la Responsabilidad del Porteador en el Transporte Marítimo Internacional de Mercancías", organizado por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima de Perú. La instancia tuvo por objetivo difundir el conocimiento sobre las ventas marítimas y las normas y prácticas internacionales que las regulan, así como los convenios internacionales referidos al transporte marítimo internacional de bienes, especialmente en lo referido a la responsabilidad del porteador.

El encuentro contó con la participación de Diego Chami, profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Claudio Barroilhet, profesor de derecho marítimo de nuestra Escuela; Juan Luis Pulido, profesor de la Universidad de Cádiz (España); María Victoria Zorrilla, profesora de la Universidad de la República (Uruguay) y José Antonio Pejovés, profesor de la Universidad de Lima (Perú).

El conversatorio se dividió en dos secciones: la primera se refirió a las ventas marítimas, donde los panelistas se focalizaron en las normas y prácticas relacionadas con las "compraventas con transporte marítimo" aplicables en cada uno de sus países. La segunda, se centró en la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo internacional de bienes. Aspecto igualmente contingente en Perú porque en mayo de 2020 fue denunciado el Convenio de Bruselas de 1924, con lo cual las Reglas de La Haya dejarán de estar vigentes en el país sudamericano en mayo próximo.

El académico PUCV calificó la experiencia como "notable" y destacó el hecho de compartir experiencias, realidades y visiones con colegas hispanoamericanos en un coloquio público, abierto y online. Respecto a las materias tratadas indicó que "Perú afronta el desafio de pasar de las Reglas de la Haya a las de Hamburgo y es bueno que mire alrededor y vea lo que sucede en su vecindario".

Facultad y Escuela de Derecho PUCV