Ir a pucv.cl

Profesor Carlos Salinas participa en las Segundas Jornadas de Ética Profesional del Abogado

Las jornadas se realizan cada dos años, y tienen como propósito generar un espacio de reflexión en torno a los principales tópicos de la ética jurídica, que, hasta ahora, no existía.

20.08.2018

Con la asistencia cercana a las trescientas personas se llevaron a cabo en el Aula Magna del edificio de Humanidades de la Universidad de los Andes, las Segundas Jornadas de Ética Profesional del Abogado. La iniciativa se desarrolló conjuntamente con las facultades de Derecho de las universidades de los Andes, Católica, Diego Portales y Alberto Hurtado, con el objetivo de responder a los nuevos desafíos éticos del ejercicio profesional de los abogados.

Esta segunda versión contó con la participación de la académica de la Universidad de Navarra y especialista en ética jurídica, Dra. Ángela Aparisi; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el ministro titular de la sala penal de la Corte Suprema, Carlos Künsemuller; el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri; además de autoridades de la Facultad, profesores, abogados y alumnos.

Haroldo Brito Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, destacó la relevancia y centró su discurso en la lealtad en el quehacer del abogado y procuradores, como todos los trabajadores de un tribunal, defensores, fiscales y auxiliares de la administración de justicia. “He querido compartir con ustedes estas reflexiones acerca de la lealtad profesional, porque estimo que el abogado es el primero que debe ser consciente de la trascendencia y la repercusión social de su trabajo profesional. Esta clase de convicción en el abogado genera un efecto particularmente importante; en mi comprensión convierte al abogado mismo en el contralor de sus propios actos, generándose así una supervisión eficiente y digna”, señaló Haroldo Brito.

La clase inaugural estuvo a cargo de la académica e investigadora de la Universidad de Navarra, Ángela Aparisi, y se tituló “El principio de confidencialidad en la práctica profesional del abogado”. Su conferencia abordó temas diversos, aunque estrechamente vinculados entre sí, como el problema de los fundamentos del principio de confidencialidad, la cuestión del contenido del principio de confidencialidad, algunas puntualizaciones sobre el deber de confidencialidad del abogado con su cliente y las problemáticas acerca de la confidencialidad y discreción. A juicio de Aparisi, “respetar la confidencialidad no implica solamente cumplir con una determinada normativa sino, especialmente, aspirar a integrar, en la propia conducta, ciertos deberes y virtudes que contribuyen decisivamente a configurar la identidad de la abogacía, entendida como profesión al servicio de la sociedad”.

El resto de la jornada se dividió en dos mesas, la primera de ellas contó con la participación del profesor de nuestra Universidad, Carlos Salinas, con una ponencia titulada “El secreto profesional en los tribunales eclesiásticos”; Arturo Alessandri, presidente del Colegio de Abogados abordó los desafíos en la formación profesional y ética de los futuros abogados en un Estado de Derecho y Jaime Arancibia, de la UANDES, se refirió expresamente al deber de confidencialidad de los jueces. Esta ronda de ponencias fue moderada por Victoria Martínez, profesora de ética profesional de la UAH.

La segunda mesa contó con la presentación de Enrique Barros, de la Universidad de Chile, quien se refirió al tema “Deberes fiduciarios del abogado”; Julián López, profesor de la misma casa de estudios, cuya conferencia versó sobre distintas discusiones actuales acerca del secreto profesional del abogado, y Javier Gallego, de la UAI, quien expuso en forma muy clara y sintética la discusión histórica que dio origen a la actual regulación del secreto profesional en el Código de Ética del Colegio de Abogados de 2011. La mesa fue moderada por Nicolás Luco, profesor de derecho procesal y ética jurídica de la PUC. La conferencia de cierre estuvo a cargo del ministro Carlos Künsemüller, presidente del Instituto de Ciencias Penales, titulada “El secreto profesional y los tribunales de justicia”.

En la oportunidad, se invitó a los asistentes a participar de las Terceras Jornadas de Ética del Abogado, a celebrarse en 2020 en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Prensa Universidad de Los Andes