Profesor Carlos Salinas participa en congreso en Roma y sostiene audiencia con Papa Francisco

En la ocasión expuso el tema “Evangelización, ideologías y derechos humanos”.

11.11.2019

En el mes de octubre, el profesor de nuestra Escuela, Dr. Carlos Salinas Araneda, participó en Roma en el Congreso internacional “A los 40 años de la III Conferencia General del Episcopal Latinoamericano de Puebla", ocasión en la que además de exponer en uno de los paneles, tuvo la oportunidad de reunirse con Su Santidad el Papa Francisco.

El Congreso estuvo organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y el Pontificio Comité de Ciencias Históricas, y el profesor Salinas fue invitado a abordar el tema “Evangelización, ideologías y derechos humanos”, en un panel que compartió con el profesor Guzmán Carriquiri, durante años secretario de la Pontificia Comisión para América Latina -el más alto cargo que puede ocupar un laico-, y el sacerdote y profesor peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la teología de la liberación.

El tema encomendado al profesor Carlos Salinas ocupó un espacio especial en Puebla, en atención a la situación histórica que vivía el continente en esos años, una década antes de la caída del Muro de Berlín, y la violencia institucionalizada contra los derechos humanos denunciada por los obispos, lo que originó reacciones contrarias por quienes se veían denunciados en sus privilegios. Con el título “América Latina y la década de sangre”, tanto la ponencia del profesor Salinas y las demás, recorrieron los tiempos difíciles del continente, dominado por la dictadura, la opresión, la violencia insurreccional.

En los otros segmentos del congreso, se abordó la preparación de la Conferencia de Puebla, desde los documentos del Concilio Vaticano II, la Segunda Conferencia general realizada en Medellín, en 1968, y la Exhortación apostólica Postsinodal, Evangelium Nuntiandi del 1975; y también la agenda de Puebla, ya que de esta tercera Conferencia General, surgió la necesidad de evangelización hacia los pobres y los jóvenes.

Durante el Congreso, los ponentes fueron recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco, en donde saludó personalmente a cada uno de los asistentes. En su discurso, al Papa puso de relieve la importancia de las reflexiones hechas por los obispos latinoamericanos en dicha Conferencia General, cuyo extenso Documento Final es hoy texto de estudio y trabajo en la Iglesia en todos los continentes, siendo su continuidad el texto elaborado en la última Conferencia General celebrada en Aparecida, Brasil, en 2007.

Derecho PUCV