Profesor Antonio Faúndez publica artículo en el journal "Sustainability"

El texto fue gestionado en conjunto por el académico de nuestra Escuela y los profesores Patricia Toledo (UACH) y Pedro Castro (UAI).

03.03.22

Bajo el título  "Tax Sustainability: Tax Transparency in Latin America and the Chilean Case", los académicos Antonio Faúndez (PUCV), Patricia Toledo (UACH) y Pedro Castro (UAI), publicaron en el journal "Sustainability", una de las revistas más importantes a nivel mundial en sostenibilidad indexada en Web of Science.

El estudio se basa en una muestra de las treinta empresas chilenas con mayor presencia de acciones y que presentan problemas de opacidad en su sostenibilidad tributaria relacionados con el estándar GRI 207 disponible desde 2019 (que enfatiza la divulgación de las estrategias tributarias a los grupos de interés, especialmente en lo que se refiere a vínculos con sus pequeñas y medianas empresas (PYME)).

El artículo también explora la literatura relacionada con la transparencia fiscal y su evolución en América Latina. Se encontraron desempeños significativamente diferentes entre los informes de sostenibilidad tributaria. Las razones de estas diferencias están relacionadas con el hecho de que algunos exigen simples declaraciones de principios, mientras que otros exigen tanto la presentación de pruebas frente a los grupos de interés como la revelación de la estrategia tributaria. Como resultado, los contribuyentes parecen utilizar sus actividades de responsabilidad social corporativa más para moderar el riesgo de reputación que para buscar la transparencia fiscal. Al mismo tiempo, los hallazgos revelan que las acciones hacia la transparencia fiscal que han definido las administraciones tributarias de los países latinoamericanos desde el Foro Global Punta del Este 2018, no contemplan la posibilidad de divulgación pública. En este sentido, la evidencia destaca la necesidad de que los hacedores de política latinoamericanos introduzcan, a nivel normativo, mecanismos integrados de cooperación en materia de transparencia fiscal entre las administraciones estatales y las empresas reguladas.

Accede al documento aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV