Profesor Álvaro Vidal publica libro sobre derecho de contratos

Los abogados integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Leonor Etcheberry y Daniel Peñailillo, en conjunto con el profesor de Derecho Civil PUC, Jorge Baraona, realizaron la presentación del libro que tiene como co-autor al profesor de la UDP, Íñigo de la Maza.

24.04.2019

La Facultad de Derecho PUCV y la Fundación Fernando Fueyo realizaron el acto de presentación del libro "Cuestiones de Derecho de Contratos. Formación, incumplimiento y remedios. Doctrina y Jurisprudencia", escrito por el profesor titular de Derecho Civil de Derecho PUCV, Álvaro Vidal, junto con el profesor en la misma especialidad, Íñigo de la Maza, de la Universidad Diego Portales.

La presentación se realizó por medio de un panel moderado por el académico PUCV, Rodrigo Momberg, y que contó con la participación de Leonor Etcheberry, abogada integrante de la Corte Suprema de Justicia, quien sobre el texto, comentó que “todo libro tiene un valor en sí mismo, que representa el esfuerzo que han puesto sus autores en él, pero este me atrevo decir que tiene además un gran valor agregado, que se trasforma en lo que podríamos denominar un libro importante o de peso para la cultura jurídica chilena”.

En cuanto al hecho de que los autores expresen en el libro cuál es para ellos la solución más adecuada en un determinado problema, Leonor Etcheberry, afirma que “es difícil imaginar que después de tanto estudio sobre el tema puedan pasar por alto el mostrarnos por lo que ellos optarían. Todo libro jurídico tiene opiniones con las que se puede disentir, pero no todos los libros tienen la honestidad de mostrarnos las otras posibilidades. Este si lo hace y lo valoriza aún más”.

De acuerdo a la necesidad y renovación de textos sobre la materia, Jorge Baraona, profesor de Derecho Jurídico de la PUC, comentó que “faltaba un libro que presentara el derecho de responsabilidad contractual de manera completa y moderna. Este lo hace recurriendo a un método práctico, como es presentar material basado en un ensayo sinóptico y comprensivo, que es además ilustrado y apoyado por jurisprudencia relevante de nuestros tribunales superiores”.

En esa misma línea, Jorge Baraona, agregó que “la forma de presentarlo me parece atractiva, porque ayuda a penetrar los problemas que nos pone el derecho contractual desde una mirada casuística, huyendo así de lo puramente conceptual y excesivamente abstracto. Hay mucho trabajo detrás de esta manera de presentar el libro, y sus tópicos, porque ello supone indagar en material jurisprudencial, comprenderlo bien, ordenarlo y presentarlo de la manera que resulte útil”.

Sobre la estructura del libro, Daniel Peñailillo, abogado integrante de la Corte Suprema de Justicia y profesor de la Universidad de Concepción, indicó que este “consiste en temas de derechos de los contratos, las sentencias referidas a ese respectivo y luego una bibliografía en cada tema. Esa sola visión ya deja a los autores de este libro posicionados en una obra distinta, porque esto no es lo habitual en la literatura jurídica chilena”.

En cuanto al método utilizado, Daniel Peñailillo, dijo que “es perceptible una influencia romana, siendo el tratamiento caso a caso el que va construyendo y queda al final como principio. Otra evocación proviene del mundo anglosajón. Por otra parte, se me vino a la mente una factura de origen francés, el cual no es lo que se acopla en ese trabajo, pero hay al menos dos autores que deben ser mencionados; Jean Carbonnier y René Sabatier”.

Finalmente, los autores, Álvaro Vidal y Íñigo de la Maza, no tuvieron más que palabras de agradecimiento y admiración intelectual, a cada una de las personas que colaboraron de una y otra forma en la publicación del texto, como también a quienes contribuyeron sustancialmente en su formación en Derecho Civil Patrimonial.

Por Giorgio Salvo Penna

Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV