Profesor Alejandro Guzmán Brito presenta libro de Francisco Samper Polo “Las Instituciones de Gayo”

La obra consiste en una traducción al castellano del original latino de la obra del jurista romano del siglo II d. C, Gayo.

12.09.2017

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Santiago, fue lanzada la segunda edición de "Las instituciones de Gayo", traducida desde el latín por el profesor y ex alumno de Derecho PUCV, Dr. Francisco Samper Polo, y que fue presentada por el Académico del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas de Derecho PUCV y Profesor Emérito de nuestra Universidad, Dr. Alejandro Guzmán Brito.

El mencionado texto, es considerado como un aporte trascendental a la enseñanza Derecho Romano, por lo que significa una contribución del profesor Samper al Derecho, al tratarse de un texto clásico y fundamental, dijo el Decano (s) de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago, Jaime Bustos.

El académico destacó además la trayectoria del profesor Samper, como autor de obras como el Manual de Derecho Romano, catedrático de diversas universidades, y como un experto de la talla intelectual requerida para desarrollar una traducción actualizada de "Las instituciones de Gayo". Por su parte, para el profesor Samper Polo, "Las instituciones de Gayo" es el libro jurídico que más importancia ha tenido en la estructura de los códigos modernos.

Acto seguido el profesor Guzmán Brito, señaló a modo introductorio, que resulta loable que la más joven de las facultades de Derecho fundadas en el país mantenga la enseñanza del Derecho Romano, mientras que otras, con más años, la han desechado. En este contexto además se preguntó "¿Qué es de un jurista, un abogado, que no haya estudiado Derecho Romano?", poniendo énfasis en la relevancia de la enseñanza del Derecho Romano para la formación de los futuros profesionales del Derecho.

Respecto al libro, destacó su carácter sistemático y ordenado, y que tanto su contenido como esquema jurídico se reproduce en el Código Civil redactado por Andrés Bello y que rige en nuestro país hasta el día de hoy. Lo anterior, a modo de ver del profesor Alejandro Guzmán, deja en evidencia el aporte de Gayo al desarrollo del Derecho occidental.

Esta segunda edición "Las instituciones de Gayo" estuvo a cargo de Ediciones UC, y cuenta con 500 páginas.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV