Profesor Alan Bronfman participó en sesión de Comisión de Constitución de la Cámara

El exDecano de la Facultad de Derecho PUCV fue uno de los destacados abogados constitucionalistas invitados a la jornada del día lunes 4 de noviembre.

06.11.2019

El exDecano y profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho PUCV, Alan Bronfman Vargas, fue uno de los invitados a la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el pasado lunes 4 de noviembre.

El académico formó parte del debate previo de los proyectos de reforma constitucional que modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República (boletín 11.173); establece una Asamblea Constituyente (boletín 7792); y los refundidos en materia de plebiscitos junto a profesores y abogados constitucionalistas como Alejandro Parodi, Fernando Atria, Humberto Nogueira, Javier Couso, Jaime Bassa, Patricio Zapata, Tomás Jordán, Raúl Bertelsen, Arturo Fermandois, Jorge Correa Sutil, José Francisco García, Víctor Manuel Avilés y Miriam Henríquez, además de representantes de la Anef y del Colegio de Profesores, entre otros invitados.

El exDecano se refirió en su alocución a aspectos relacionados con la función representativa, a propósito de los ítem referentes a plebiscitos y asamblea constituyente.

Los diputados y diputadas de la comisión, al final, aprobaron por mayoría legislar sobre la propuesta de reforma constitucional impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet, que permite convocar a una Convención Constitucional para la elaboración de una nueva Carta Fundamental. Asimismo, se contemplan en este marco las iniciativas relacionadas a una Asamblea Constituyente y plebiscitos.

Los aspectos de detalle de la exposición del profesor Alan Bronfman en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, puedes verlos en el siguiente video.

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV