Poder Judicial lanza manual de estilo para la redacción de fallos claros

El texto, que se suma al Glosario de Términos Jurídicos, abarca diferentes materias: civil, penal, laboral y de familia y contó con la participación de la profesora Claudia Poblete.

03.05.2019

La Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial lanzó una propuesta de Manual de Estilo para la redacción de sentencias, que los jueces podrán usar en forma voluntaria. El texto se suma a la actualización del Glosario de Términos Jurídicos que la misma comisión presentó en marzo pasado, en el que entregaron conceptos de uso frecuente en los tribunales para los usuarios, entre ellos los tipos de recursos que se pueden interponer, qué es una audiencia, una formulación de cargos, una contestación, un escrito, etc. Además, dividieron la información en las distintas materias: familia, penal, laboral y civil.

El Manual de Estilo para redactar sentencias fue presentado la tarde del 2 de mayo por la comisión de jueces integrada por el supremo Carlos Aránguiz, las ministras de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Valparaíso Mireya López y Carolina Figueroa, respectivamente, además de la magistrada Nel Greeven, del Juzgado de Familia de Pudahuel. En el texto también colaboraron Jorge Correa Sutil, abogado y exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) y la lingüista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesora de nuestra Escuela de Derecho, Claudia Poblete.

El nuevo texto cuenta con recomendaciones de estilo, además de la incorporación de propuestas para la elaboración de sentencias de primera y de segunda instancia en las materias descritas anteriormente, incorpora conceptos de nulidad penal. También se añadió un texto sobre argumentación jurídica, que estuvo a cargo de Correa Sutil.