Perspectivas y desafíos sobre la Ejecución Civil se abordaron en seminario sobre Derecho Procesal Civil

El lunes 12 de junio se realizó en el salón Quinto Centenario el Seminario Organizado por el departamento de Derecho procesal. La actividad contó con la presencia de importantes académicos nacionales y con la destacada presencia del profesor Dr. Bruno Capponi.

La actividad se desarrolló en tres paneles. El primer panel dio inicio con la exposición del profesor Jorge Larroucau quien se refirió al abuso en la ejecución civil, seguido de ello, el profesor Jorge Forttes expuso acerca de los problemas asociados a la ejecución hipotecaria, finalizó el panel con la ponencia del profesor Esteban Gómez acerca de la ejecución y sus problemas prácticos. Moderó el profesor Francesco Carretta.

El segundo panel comenzó con la exposición del profesor (U.V) Felipe Gorigitía, abordando el tema de "la nulidad de la subasta en el juicio ejecutivo" donde se refirió principalmente a los problemas, alternativas y formas de obtener la nulidad de la subasta, así como también a los defectos y propuestas para la misma. A continuación el profesor Óscar Silva expuso acerca de las medidas coercitivas en la ejecución civil, tratando la situación de la rebeldía del ejecutado y las potestades del juez para compeler al cumplimiento a través de apremios tales como multas o arresto. Finalmente, el profesor Francesco Carretta, juez de familia, se refirió a las dificultades que genera la ejecución en esta materia y su necesidad de reforma, principalmente referido al cumplimiento en asuntos de alimentos, los problemas de las notificaciones y la obligación subsidiaria de los abuelos ante el incumplimiento de los padres. Moderó el panel el profesor Sergio Alfaro.

En el tercer y último panel, el profesor Raúl Núñez, se refirió a la figura del oficial de ejecución, abordando las ventajas que traería un actor como este facultado para actuar de manera eficiente y eficaz, analizado a la luz de las experiencias en modelos comparados. Acto seguido el profesor de la (U.V), Claudio Meneses, propone que todo título ejecutivo debe estar dotado de fe pública, no bastando que se encuentre simplemente tipificado en la ley. Finalmente el profesor Bruno Capponi, profesor de Derecho Procesal Civil de la Università LUISS "Guido Carli", en Milán (Italia) y autor de una vasta obra sobre justicia civil, especialmente en el ámbito de la ejecución, quien ha sido, además, magistrado ordinario y actualmente es uno de los principales representantes de la tradición italiana de Derecho procesal civil, expuso acerca de la ejecución procesal indirecta en Italia. Moderó el panel el profesor Oscar Silva.