“Operación Huracán” fue abordada en seminario de Derecho PUCV

El controversial caso fue analizado desde el Derecho Administrativo, Penal y Procesal por académicos de nuestra Facultad.

06.04.2018

Sin duda que un tema que se ha tomado la agenda noticiosa de los últimos meses es la denominada “Operación Huracán”, operativo investigativo policial iniciado por Carabineros de Chile bajo el amparo de la Ley de Inteligencia, que en septiembre de 2017 condujo a la detención de ocho comuneros mapuches supuestamente involucrados en una asociación ilícita terrorista en el sur de nuestro país, asociados con la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu.

Como es sabido, en enero de este año –y tras quedar a cargo de la investigación-, el Ministerio Público informó que había descubierto mediante pericias técnicas que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros habría manipulado las pruebas que incriminaban a los detenidos, mediante la intervención fraudulenta de mensajes en teléfonos móviles, razón por la que abrió una investigación contra la propia policía uniformada para determinar la existencia de los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y asociación ilícita. El caso detonó en la posterior salida del cargo del entonces General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, entre otras consecuencias que están en pleno desarrollo dentro de las filas de la policía uniformada.

En este contexto, nuestra Escuela de Derecho congregó a 3 profesores para que trataran las implicancias de este caso desde sus respectivas áreas de especialización. En primer lugar, el profesor de Derecho Penal, doctor Guillermo Oliver Calderón realizó la presentación "Aspectos delictivos de los hechos en la Operación Huracán: Obstrucción a la investigación y falsificación de documento".

Posteriormente fue el turno del profesor de Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal, doctor Raúl Núñez Ojeda, quien presentó la ponencia "Visión crítica sobre los problemas de las investigaciones de las policías y su traumática relación con el Ministerio Público". Cerró la presentaciones el profesor de Derecho Administrativo, doctor Eduardo Cordero Quinzacara con el tema "Los deberes de probidad, eficacia y eficiencia a los que se sujetan las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública". Moderó la actividad el profesor Jorge Larroucau.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV